Avances revolucionarios en el tratamiento del mieloma múltiple ofrecen esperanza a pacientes
Santo Domingo. – El mieloma múltiple, un cáncer de sangre raro e incurable, ha experimentado avances significativos en su tratamiento, destacándose los anticuerpos biespecíficos como una opción transformadora para pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario.
Estos anticuerpos biespecíficos, una forma de inmunoterapia, atacan simultáneamente dos proteínas, una en las células tumorales y otra en los linfocitos T, activando a estos últimos para destruir las células de mieloma múltiple.
«Los anticuerpos biespecíficos representan una revolución en el tratamiento del cáncer, involucrando directamente al sistema inmunológico en la lucha contra los tumores», explicó el Dr. Leandro Aldunate, Director de Asuntos Médicos para Centroamérica y Caribe de Johnson & Johnson Innovative Medicine.
«Estas terapias mejoran las respuestas inmunitarias y abordan los desafíos únicos del mieloma múltiple, como su capacidad para evadir la detección. Esta innovación está redefiniendo el paradigma de tratamiento para pacientes con opciones limitadas», señala.
El mieloma múltiple, que a menudo presenta síntomas generales que dificultan el diagnóstico temprano, como baja inmunidad, dolor de espalda y anemia, afecta a miles de personas en Centroamérica y el Caribe. Según el Observatorio Global de Cáncer, en 2022 se registraron más de 1250 muertes por esta enfermedad en la región.
A pesar de ser incurable, la introducción de los anticuerpos biespecíficos marca un hito en el manejo de casos recidivantes o refractarios.
«El acceso a terapias de innovación nos permitirá cambiar la historia de esta enfermedad devastadora para quienes la padecen y sus familias», afirmó Bertha Montero, presidente de la Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple de República Dominicana.
La doctora Deniss Diaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología, destacó que «para los pacientes que experimentan recaídas después del tratamiento con tres clases de terapias, los anticuerpos biespecíficos ofrecen una solución muy necesaria, proporcionan una tabla de salvación al abordar brechas en el tratamiento y ofrecer respuestas duraderas. Nuestro compromiso es garantizar que estas innovaciones sean accesibles para los pacientes cuando más las necesitan».
El desarrollo de los anticuerpos biespecíficos representa un avance significativo en la medicina personalizada y ofrece una renovada esperanza de vida para los pacientes con mieloma múltiple.
Etiquetas
Artículos Relacionados