Avances dominicanos en la ONU: República Dominicana ha dejado de ser un actor anodino en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas, cuya presencia se limita a cumplir un simple protocolo.
Desde hace años este país se ha convertido en una ficha tomada en consideración en el tablero geopolítico regional y un líder de Centroamérica y el Caribe.
En esta Asamblea se esperaba con interés el discurso del Presidente dominicano, ya que va en representación de un país que ha jugado un rol activo en la defensa de la democracia de la región y desde hace años ha mantenido alta la voz en relación con la crisis haitiana.
Esto ha sido logrado gracias a que por década exhibe salud económica con un crecimiento consistente de su producto interno bruto, pero también a su estabilidad social y madurez democrática.
En las actuales coyunturas regionales, República Dominicana ha jugado un papel activo en la defensa de la democracia, amenazada en países como Venezuela, o la crisis de ingobernabilidad y humanitaria en Haití.
En relación con el país vecino, no sólo ha hecho aportes materiales, sino que se ha encargado de mantener el tema vivo para que la comunidad internacional no se haga la desentendida.
Si hablamos de Venezuela, el Gobierno dominicano se ha mantenido del lado correcto de la historia.
Entre los pocos que no reconocen esos avances y logros, hay un grupo de dominicanos que incluso intenta desviar el curso institucional que ha mantenido el país en las últimas décadas.
Las posiciones dominicanas asumidas en las últimas asambleas de la ONU le han ganado una distinción global y nos congratulamos por eso. La ONU ha ido perdiendo prestigio y eficacia, pero República Dominicana ha avanzado.