Avalancha pro Danilo

Danilo Medina, gran conocedor de las cuestiones internas del Partido de la Liberación Dominicana, se ha convertido en el precandidato presidencial del momento de esa organización de cara a sus primarias del 26 de junio.

Su figura parece una imagen que atrae a todos los dirigentes peledeístas, entre los cuales hay colaboradores muy cercanos al presidente Leonel Fernández.

Esto se produce en medio de rumores que daban cuenta de que se iba a conformar un frente integrado por otros precandidatos para tratar de cerrarle el paso, bajo la premisa de que habría una segunda vuelta en el proceso interno, como lo establecen los estatutos del PLD.

El panorama ha cambiado en las últimas horas y el más reciente apoyo de importantes dirigentes del PLD da la sensación de que todos los caminos conducen a una victoria segura de Medina en las primarias internas, pero el aspirante presidencial se resiste a que sea proclamado como tal sin darles la oportunidad a los demás precandidatos para que determinen su nivel de simpatías en esa entidad política.

Sin oposición

En medio de los síntomas del cólera y el alto nivel de la delincuencia, se cuestiona que el Partido Revolucionario Dominicano carezca de una voz autorizada para orientar a la población y fijar su posición en torno a esta problemática.

Sólo algunos dirigentes opositores lanzan críticas al Gobierno de manera aislada, pues se entiende que hasta el expresidente Hipólito Mejía está concentrado en otros menesteres que tienen como prioridad la reunificación partidaria.

La no reacción de manera institucional del sector salud del PRD da a entender que las heridas del pasado proceso interno no han sido subsanadas.

Entre los propios perredeístas existen quejas y preocupaciones por el nuevo estilo de oposición que ha definido el PRD frente a muchas de las medidas que adopta el PLD y que deberían ser objeto de críticas.