Avalancha de gente obliga a hospital Moscoso Puello a ampliar espacios

Avalancha de gente obliga a hospital Moscoso Puello a ampliar espacios

Avalancha de gente obliga a hospital Moscoso Puello a ampliar espacios

Los médicos no dan a abasto con tanta gente. pablo matos

SANTO DOMINGO.- Pese a que hace 11 días el Hospital Francisco Moscoso Puello habilitó una unidad para atender casos de Covid-19, la avalancha de pacientes con cuadros clínicos y solicitando una prueba persiste diariamente, saturando sus instalaciones.

Por esta situación las autoridades del centro hacen los ajustes para una nueva ampliación del área con un mínimo de 15 camas adicionales, que se sumarán a las 19 existentes y a las más 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El departamento de comunicaciones del centro afirmó a EL DÍA que estas áreas permanecen llenas desde que se crearon, donde solo en una semana brindaron atención a 936 pacientes.

En bancos, sillas de ruedas y hasta en el área de recepción donde instalaron varios tanques de oxígeno, es que el personal de salud del centro está dando la atención a los pacientes en lo que se agiliza el traslado y el nuevo espacio.

Todos los días cientos de personas abarrotan la explanada y el área frontal del hospital, haciendo fila en busca de una prueba del Covid-19 y la atención para sus síntomas.

En promedio, están realizando unas 100 pruebas diarias, de las que 30 son de tipo rápidas y 70 análissis de PCR.

Congestión centrada

Como sucede en este hospital, la carga mayor de la asistencia sanitaria por Covid-19 se concentra en los grandes centros de salud del tercer nivel, lo cual mantiene desbordada su capacidad, y está agotando al personal de salud.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez, dijo que tanto el Hospital Santo Socorro, el Darío Contreras, La Maternidad San Lorenzo de Los Mina, como las Clínica Altagracia, el Policlínico Nacional, Cedimat, el Semma y el UCE, tienen disponibilidad de hospitalización.

Afirmó que el porcentaje de ocupación en los mismos está entre un 59 y 86%. De acuerdo a Francisca Peguero, presidenta de la Asociación de Nacional de Efermería (Asonaen), algunos de estos centro no ofertan servicios necesarios para apoyar la crisis sanitaria. De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó que son pocos los hospitales capacitados para Covid-19.

— Personal de Salud
La presidente de la Asociación Nacional de Efermería, Francisca Peguero, advirtió que llegará un momento en que no quedarán profesionales para atender pacientes porque los que quedan están perdiendo la fuerza.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas