- Publicidad -

Auxiliares Navales Dominicanos celebran su XVI aniversario con un balance histórico y proyección de expansión

Por : Virgilio Lora Gómez

Los Auxiliares Navales Dominicanos celebraron su décimo sexto aniversario con una cena de gala en la Base Naval 27 de Febrero, presidida por el vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Comandante General de la Armada y en representación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre Ministro de Defensa.

Se rendió un balance que incluye la incorporación de más de un centenar de nuevos miembros certificados por la Armada, la inauguración de la novena flotilla en Barahona. La ceremonia celebrada con un riguroso protocolo militar, congregó a miembros de las nueve flotillas provenientes de todo el territorio nacional.

Entre los que se encontraban altos mandos de la Armada y las Fuerzas Armadas, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de la administración pública y familiares de los Auxiliares Navales, en un ambiente de camaradería y reconocimiento al servicio desinteresado.

El Comodoro Nacional Roberto Ortiz Simó destacó el incremento del 451% en visibilidad digital para campañas de prevención marítima y el impacto del operativo médico en Villa Mella que benefició a miles de personas. "El servicio que hacemos no se mide en estadísticas. Esos rostros, historias y privilegios de cambios de vidas es exactamente por lo que servimos", afirmó.

Durante el evento el Comandante General entregó condecoraciones de la Armada a los Pasados Comodoros y la Medalla al Mérito Naval al Comodoro Nacional Ortiz Simó, además de Cruces Placa de Bronce entregadas como una alta distinción a los Vice Comodoros Juan García Smester, Ramón Pérez Bras y Sergio Cipolla.

Es importante destacar que el Comodoro Ortiz Simó entregó la Condecoración Especial al Vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Comandante General de la Armada, y al Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre Ministro de Defensa.

Fue propicia la ocasión para otorgar la Medalla Gran Cruz Placa de Oro al Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección General de Control de Drogas DNCD, por su invaluable contribución a la institución.

Se reconoció como Auxiliares del Año, a la Teniente de Navío Hilda Peguero, ex presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos CLD y al Capitán de Navío Patrick Lassis junto a otros miembros destacados de cada flotilla.

Los Pasados Comodoros:

José Antonio Najri (2009-2012), Armando D’Alessandro (2016-2020) y el doctor José Joaquín Puello (2022-2024) recibieron placas de reconocimiento por su legado y trayectoria en la construcción de la institución.

Los Auxiliares Navales no dejaron pasar la ocasión de su aniversario para reconocer con especial distinción al Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, por su liderazgo y confianza en la organización.

La entidad naútica fortaleció su proyección internacional al integrarse a la Real Liga Naval Española y lograr su afiliación como miembro aliado de FIDALMAR tras participar en su Trigésima Quinta Asamblea General en Lisboa, Portugal.

Para el 2026, bajo la consigna "VAMOS POR MÁS ACCIÓN", los Auxiliares pondrán en operación el Velero Escuela como plataforma de formación náutica juvenil y adquirirán equipos de comunicación de última generación para optimizar los tiempos de respuesta en emergencias marítimas.

Sobre los Auxiliares Navales Dominicanos una organización voluntaria sin fines de lucro que opera bajo supervisión de la Armada de República Dominicana desde 2009.

Cuenta con nueve flotillas dedicadas al salvamento marítimo, educación naútica y protección ambiental en Santo Domingo, Haina, Palmar de Ocoa, La Romana, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata, Montecristi y Barahona.

Etiquetas

Artículos Relacionados