Autovía del Ámbar, una obra no prioritaria

Autovía del Ámbar, una obra no prioritaria

Autovía del Ámbar, una obra no prioritaria

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El presidente Luis Abinader tiene el interés de proveer de Infraestructuras y servicios públicos de calidad, bajo el amparo de la Ley No. 47-20 de Alianzas Público-Privadas, una de esta es la Autovía del Ámbar, carretera muy esperada en los sectores productivos, por el impacto que traería al desarrollo del turismo y el importante intercambio comercial de las dos provincias que enlazaría.

No obstante, la recuperación del sector turismo en el país, está muy lejos del alcanzar los niveles del 2019, actualmente estamos viviendo momentos muy difíciles provocados por la peor crisis sanitaria y económica que vive el mundo por el del Covid-19, donde todavía no se vislumbra el despegue del turismo mundial. Una información del Ministerio de Turismo colgada en su portal west de fecha 2 de agosto 2021, da cuenta que, más de 2.4 millones de turistas visitan el país en lo que va de año 2021, muy lejos de las declaraciones del Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, en su informe del 19 de febrero 2020, en el que señala, dominicana atrajo 7.5 millones de turistas vía aérea y marítima durante el 2019 que, genero la cifra de US$ 7,468.1 millones. Lo que confirma que la construcción de la autovía del Ámbar en los actuales tiempos, es una quimera, no es prioritaria.

La referida Autovía, inicializaría desde la Circunvalación de Santiago hasta la Gran Parada, municipio de Monte Llano, Provincia de Puerto Plata, la idea de este proyecto vial es reducir el tiempo de desplazamiento desde Santiago a Puerto Plata a unos 25 minutos, con una longitud de 32 kilómetros con un costo estimados de pago de peajes por su uso en cada sentido de RD$350 pesos, lo cual limitaría el uso de los usuarios de la vía. Aclarando que la Provincia de Puerto Plata posee tres accesos viales por medio de muy buenas carreteras, las cuales son El cruce de Navarrete-Puerto Plata, la Carretera Turística Santiago-Puerto Plata y la Carretera de Nagua-Puerto Plata.

La Tasa interna de Retorno(TIR), por los inversionistas privados, sería de 50 años y no en 30 años como se ha planteado en el gobierno, la realidad es que, con esa tasación de esos pagos de peaje, sería muy difícil recuperar la inversión y sus beneficios de su alto valor aproximado de 500 millones de dólares, y no de 300 millones de dólares como anunció el Director General de Alianzas Público-Privadas, el abogado Sigmund Freund. Destacando lo anunciado por el presidente Luis Abinader que, en esta autovía del Ámbar, no habrá peaje sombra.

El Lic. Sigmund Freund, al ser cuestionado por la negativa del gobierno de colocar peajes sobras para contribuir a la recuperación del financiamiento de la construcción, ha planteado dos alternativas de apalancamiento, una de esta es que, el gobierno disponga invertir capital en lo que es la construcción de la obra para que la obra requiera menos financiamientos o menos inversión de parte del agente privado, lo que requiera menos tasa de retorno.

Esa podría ser una opción, no sin antes decir que el estado en esa alianza público-privado, es el que mayor capital invertiría dado que aporta su patrimonio en los terrenos por donde se construiría esta vía y, además con las exenciones fiscales dejaría de percibir grandes ingresos al fisco. Aclarando que, en la Autovía del Nordeste, el gobierno invirtió el 20% de contrapartida y de este dinero, no ha recibido un peso de la concesionaria, muy por el contrario, ha pagado sumas exageradas por conceptos peajes sombras.

La otra alternativa, es que RD Vial, asuma como socio parte de lo que sería ese posible proyecto y haya una especie de circulación del peaje en ese sentido. Señalando que, este primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano, a través de Fiduciaria Reservas, S.A., del 18 de octubre 2013, suscrito entre el Ministerio de Obras Publicas y el Banco de Reservas y el mismo se utiliza para la construcción, reparación, reconstrucción y mantenimiento de carreteras troncales, por vía de las recaudaciones del cobros de peajes en las estaciones del gobierno, donde se cobran un promedio de 260 millones de pesos mensuales y lo que, es lo mismo 3,120 millones al año, que también ese dinero se usa para pagar un prestamos de 25 mil millones que el gobierno de Danilo Medina tomo prestado a RD vial, el cual tiene una duración hasta finales del 2029, entonces de donde puede RD Vial, sacar el dinero para esta Autovía del Ámbar, resaltando que no se puede para las inversiones en las diferentes infraestructuras viales del país.