Autoridades siguen enfrascada en diálogo para poner fin al paro en la UASD - El Día Nacionales

Autoridades siguen enfrascada en diálogo para poner fin al paro en la UASD

Autoridades siguen enfrascada en diálogo para poner fin al paro en la UASD

Santo Domingo.- Mientras los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mantienen desconectados en su mayoría por segundo día de la plataforma tecnológica por el paro docente, el titular de Ministerio del Estudios Superiores, Ciencias y Tecnología (MESCyT), la rectora Emma Polanco y dirigentes de la Federación de Asociación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), siguen discutiendo el pliego de demanda de este gremio para arribar a algún acuerdo.

En la segunda reunión tripartita encabeza en el MESCyT por Franklin García Fermín, la rectora de la UASD y Wagner Gomera estos tratan de socializar y poner fin al conflicto que enfrenta la casa de estudios por la huelga de los maestros en demanda de la indexación de un 40 por ciento de sus salarios.

FAPROUASD demanda también que los sueldos de los jubilados sean de RD$60 mil pesos, igual piden que se estudiantes sean dotados de equipos tecnológicos y mejorada la plataforma de la UASD.

Emma Polanco dijo que tienen cerca de 200 mil alumnos que esperan para entrar a la plataforma, de los cuales más del 73 por ciento han entrado al sistema, como también profesores esperan para conectarse en un 100 por ciento.

Dijo que en el primer diálogo en la rectoría acordaron ver las posibilidades para evitar que los estudiantes de la UASD no sean perjudicados ya que son los de menos recursos y los más vulnerables del sistema.

Será esta tarde cuando de forma oficial se conocerán las decisiones que ha tomar FAPROUASD.

Versión de estudiantes

Tras seis meses sin recibir docencias, debido a las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, Vladimir Beriguete Solís, estudiante de quinto semestre de la carrera de Educación Física afirmó que no merecen un paro de las clases virtual.

Vladimir Beriguete Solis,

“Cualquier reclamo debe hacerse por otras vías. No es justo, para los estudiantes, que una vez haya un rayo de luz para continuar con nuestros estudios, los maestros no quieran impartir las clases por un aumento en sus salarios”, proclamó.

Insistió en que son válidos los reclamos, pero este no es el momento porque se está tratando de salir de una crisis que ha sumido al país una pandemia que afecta a todos sin distinción, sin raza ni color que toca lo emocional y económico.

Alexander Hilario

Para Arianna Suero, Presidenta de Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (Asecos), la huelga de FAPROUASD representa un atraso ya que acumularán asignaciones, que limitarán para cumplir con su calendario académico.

“Los maestros tienen derecho hacer su reclamo, pero sin que afecte a los estudiantes, quienes luchan y se esfuerzan para culminar su carrera aún en tiempos de COVID-19”, opino Arianna Suero.

Ariana Suero

Al igual que estos, Alexander Hilario, de la carrera de Ciencias Políticas considero que FAPROUASD solo está dificultando el semestre, dejándolos en la incertidumbre porque algunos profesores están dando clases y otros no.

“No sabemos si es por el paro o porque no se han podido contactar con nosotros”, comentó.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas