Por: Ramón Mercedes
Nueva York.- El Departamento de Policía informó que durante el pasado año 2015 hubo 348 asesinatos en los cinco borough (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island) que componen la ciudad de Nueva York, 15 más que en el año 2014, para un aumento de 4.5%.
Dentro de los cientos de victimas hay que incluir varios dominicanos, entre estos el menor de 14 años, Christopher Durán; Elvin Díaz, de 24 años; José Cabrera, en la avenida park con la calle 19; Ernesto Santiago y Luis Rodríguez, en la avenida Post con la calle 207; Patricia Dolores Hiciano Vargas, de 37 años; El taxista criollo, Nelson Cruz, de 52 años, entre otros.
El Comisionado de la Policía en la urbe William Bratton, ha dicho que la violencia con armas de fuego ocurre mayormente en el Alto Manhattan, en el centro de El Bronx y el norte de Brooklyn.
Es la primera vez que el número de asesinatos aumenta de un año a otro en esta Metrópoli desde 2010. En el año 2009 hubo 471 homicidios y 536 en el 2010, para un aumento del 13.8%, establecen las estadísticas policiales neoyorquinas.
La última víctima a tiros en La Gran Manzana en el 2015 lo fue el joven afroamericano Jihad Jackson, de 16 años, quien recibió varios disparos mientras se encontraba en la avenida Merrick Blvd. con la 109 avenida, en el sector de Jamaica en Queens, a eso de las 11:16 de la noche del jueves.
Mientras que la primera víctima de homicidio en el 2016 en la urbe lo fue una joven hispana de 19 años, identificada como Joceline Romo, quien apareció golpeada y estrangulada en el interior de su apartamento en la calle 86, a eso de las 10:00 de la mañana, en el sector de Woodhaven, también en Queens.
Mediante un comunicado emitido por la uniformada el primer día de este año, establece que durante el 2015 se cometieron dos mil delitos menos que el año anterior, y los tiroteos cayeron en un 2.8%.
En ese mismo orden policial, la institución expresa también que para un mejor Nueva York, la uniformada donó al NY Bood Center el 10% de la sangre que recibe, equivalente a 1,688 litros; además, a través de la Fundación del NYPD distribuyeron más de cinco mil juguetes a niños de escasos recursos en el precinto 47, ubicado en el norte de El Bronx, que cubre los vecindarios de Woodlawn, Wakefield, Williamsbridge, Baychester, Edenwald, Olinville, Fishbay, White Plains Road y Boston Road.
También numerosos precintos se convirtieron en centros de unidades de juguetes y estantes de comidas, regalos y abrigos que fueron donados a miles de sus residentes en sus respectivos sectores.