Autoridades refuerzan puertos ante amenazas de contrabando de armas y mercancías

Autoridades refuerzan puertos ante amenazas de contrabando de armas y mercancías

Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

SANTO DOMINGO. – Agencias internacionales de seguridad y organismos gubernamentales de inteligencia de Estados Unidos la Unión Europea y Centroamérica se han establecido en República Dominicana para reforzar las aduanas y puertos ante las amenazas del narcotráfico contrabando de armas y mercancías.

Así lo informó este domingo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quien explicó que esta asistencia se ha sumado a los de instituciones nacionales como el ministerio de Defensa y, de manera especial, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en la seguridad de los aeropuertos.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, el funcionario destacó que que también se trabaja en un programa permanente para fortalecer el conocimiento de los empleados en materia de control y seguridad de los puertos y aeropuertos.

Dijo que se trata de provechoso tanto para la institución que dirige como para su personal a nivel nacional porque fomenta la capacitación en materia de equipos técnicos y una colaboración logística y tecnológica.

Sanz Lovatón destacó el trabajo del personal del CESAC para enfrentar los ilícitos, el contrabando y las malas prácticas en los aeropuertos dominicanos.

Dijo que el reforzamiento de la seguridad en los puertos y aeropuertos incluye proceso de alta tecnología, seguridad a través de la videovigilancia y la ciberseguridad.

Sanz Lovaton resalta que estos esfuerzos han dado resultados muy positivos, especialmente en lo que tiene que ver con seguridad aeroportuaria para enfrentar el crimen organizado y cualquier acto de interferencia ilícita en los aeropuertos de la República Dominicana.

Dijo que adicional a estos esfuerzos también la dirección general de Aduanas ha fortalecido las relaciones con las aduanas del mundo en materia de seguridad e inteligencia para dar seguimiento y atrapar ilícitos en diferentes renglones.

El funcionario explicó que mientras se fortalecen las medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos, la entidad continua incrementando sus recaudaciones.

“Hemos podido incrementar las recaudaciones en nuestros puertos”, agregó el funcionario quien sostuvo que “República Dominicana respira aires nuevos, aires renovados, desde que llegó el presidente Abinader hemos visto mucha esperanza y realizaciones concretadas”, dijo.

Sanz Lovatón manifestó que el presidente Luis Abinader trabaja afanosamente, hasta altas horas de la madrugada, para enfrentar los problemas nacionales y asegura que la mayoría de las necesidades del pueblo dominicano pueden ser cubiertas por el Estado, cuando no se malgastan los fondos públicos.

Indica que el mandatario es un ejemplo de entrega y trabajo, por lo que ha advertido a todos los administradores de Puertos, Aeropuertos y Puestos Aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado”.

Insistió en que la meta hay que cumplirla, aunque hay que tener en cuenta si se ha producido una avería en el muelle o si por una razón u otra la carga no llegó.

“Porque esto es bastante numérico, nosotros sabemos el día 6 o 7 del mes cuanto se va a recaudar, porque la carga ya está en el muelle, la carga ya está perfilada, ya sabemos los barcos que vienen, o sea los barcos no se aparecen de sorpresa”, razonó.

Añadió que el presidente Abinader aspira a que haya aumento en las recaudaciones aduanales para disponer de recursos y poder atender las necesidades nacionales, que son muchas y además el mandatario aspira hacer una gestión gubernamental que sea mejor a muchas otras anteriores.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas