Autoridades inician el sacrificio de cerdos en granjas Sánchez Ramírez

Autoridades inician el sacrificio de cerdos en granjas Sánchez Ramírez

Fidelina Bautista se despide de los cerdos que criaba su esposo en la comunidad Caballero, en Fantino. Alberto Calvo

Sánchez Ramírez.-En la provincia Sánchez Ramírez algunos productores recibieron con preocupación el anuncio de que la población de cerdos empezaría a ser sacrificada ayer, como forma de evitar la propagación de Peste Porcina Africana que afecta el lugar.

Pese a que se ha dicho que el consumo de esta carne no daña a los humanos, los miles de cerdos sacrificados serán enterrados en fosas comunes.

No obstante, mientras una persona con más de mil cerdos sacrificaba sus animales junto a las autoridades designadas para esa tarea, otros porcicultores preferían mantenerse al margen y ubicar sus cerdos en zonas alejadas.

Antonio Zaldívar es un porcicultor de Caballero, en Fantino, que nació dentro de una familia que criaba cerdos, por lo que desde muy pequeño mostró su dedicación para ese oficio.
Con mil 600 cerdos en sus granjas, Saldívar, junto a su familia, veía con pesar a los cerdos que en unas horas serían eliminados.

Asimismo, expresó que “con eso he criado a mi familia…”, se sienta un silencio por unos segundos, donde sólo se escuchaba el gruñido de los cerdos, respira profundo y termina diciendo “cuando hoy se va a perder todo”.

De igual forma, Fidelina Bautista, con cierta tristeza, se despidió de los cerdos que criaba su esposo, haciendo alusión a que no quería estar cerca cuando los animales fueran sacrificados porque sabe lo que eso representa para su pareja.

Única solución
Por otro lado, la gobernadora de la provincia, Cristiana Rodríguez, explicó que lamentablemente les ha tocado esta peste y que están dando el frente con el sacrificio de todos los cerdos, porque es la única solución que tienen ante esa situación.

Explicó que tienen disponibles cinco equipos destinados para la excavación de las fosas y distribuidos en El Platanal, Caballero, Cevicos, Zambrana y zonas periféricas de la provincia.

Esta acción se está ejecutando en conjunto con el Banco Agrícola, quienes son los garantes de que a los porcicultores se les va a resarcir la pérdida económica, con el pago correspondiente.

Colaboración estatal

— Entidades
Para esto cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, veterinarios de la Dirección General de Ganadería, Salud Pública, Ejército Nacional y los bomberos, estos últimos se encuentran desinfectado las granjas.

Consideran hubo mal manejo peste porcina
Opinión. Tanto el senador por Dajabón como el alcalde de Santiago, consideraron que el Gobierno tuvo un mal manejo de la situación, ya que hace meses se venía denunciando la enfermedad en algunas provincias.

El senador de Dajabón, David Sosa, dijo ayer que el gobierno tardó en asistir a la provincia en la peste porcina y que ya en esa provincia no hay cerdos.

De su lado, Abel Martínez, manifestó que hace meses los porcicultores estaban denunciando la muerte de miles de cerdos, sin que las autoridades determinaran las causas.

“¿Fiarle al Gobierno? Mejor me los como”
Desconfianza. “¿Fiarle al Gobierno, fiarle al Estado? Mejor me los como”, fueron las palabras del porcicultor Luciano Suárez, al indicar que sí se los puede vender, pero que él no le fía ni al carnicero.

Suárez ha preferido vender, sacrificar sus cerdos y matarlos para su consumo antes que dárselos al Gobierno, ya que no confía en que el dinero le sea remunerado como se ha dicho.

Este productor definió la crianza de cerdos como la “alcancía del pobre”, pues constituye la única fuente de ingresos para muchos comunitarios.

Remuneración

— Apoyo del Estado
Agricultura calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a través del Banco Agrícola para evitar pérdida de la inversión.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas