Autoridades extienden a todo el país control peste porcina

Autoridades extienden a todo el país control peste porcina

Autoridades extienden  a todo el país control peste porcina

SANTO DOMINGO.-Aunque la peste porcina Africana ha sido detectada en solo 14 provincias, las medidas preventivas se han extendido a todo el país y de hecho se han comenzado a sacrificar los cerdos de traspatio en las zonas en las que se tienen sospechas de la enfermedad.

Dichas acciones son ejecutadas mientras se esperan los resultados de las pruebas realizadas a los cerdos, detalló el Ministerio de Agricultura al asegurar que a cada porcicultor que se les sacrifiquen sus cerdos será compensado económicamente.

El monto pagado a 275 pequeños productores de las provincias Santiago Rodriguez, Sanchez Ramírez, Dajabón y Montecristi asciende a 69.5 millones de pesos.

En estas dos últimas provincias las entregas de compensación por 21,417,680 millones de pesos se realizarán hoy de manera separada por el Banco Agrícola a 153 productores.
De manera simultánea a esas acciones, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste ha reforzado varias regiones del país con las medidas sanitarias sugeridas por los organismos internacionales.

El plan de prevención se está ejecutando en las entradas y salidas de las provincias en donde se ha reportado la presencia del virus y en otras se encuentran apostadas brigadas mixtas con trajes de bioseguridad y motobombas para la desinfección vehicular y prevenir la expansión de la enfermedad que afecta a los cerdos.

Dichas labores son llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.

El plan de contingencia continúa desarrollándose en todas las provincias del Sur, y de manera preventiva en las localidades cercanas.

Consumo carne
Mientras, el consumo de cerdo no se ha recuperado, asegura la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) al indicar que aun continúa elevada la demanda de pollo, pese a que en el país han ingresado unas 1,375 millones de libras de pollo, motivando a comerciantes y supermercado a colocar límites en la cantidad de pollo vendido a un cliente.

Sin embargo, se espera que en las próxima semana aumente la oferta con la llegada de 50 contenedores más que se sumarán a partir del próximo viernes, apuntó Pavel Concepción, ex presidente de ese gremio a EL DÍA.

Ante ese panorama los productores de pollo han optado por adelantar su planificación para los próximos meses, en el que aumenta la demanda por el asueto de Navidad.

En ese sentido, ya los avicultores han importando huevos fértiles para producir más de un millón mensual sobre la oferta actual, los cuales estarán listos para consumir en dos meses.

Cerdo sacrificados

30,991 Cantidad de cerdos.
Sacrificados por la Comisión para la l Control y Erradicación de Brotes de la Peste.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas