Autoridades evaluarán pacientes positivos a Covid-19 para determinar si requiereN internamiento

218
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

Santo Domingo.- La Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que pondrán en marcha un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas de Covid-19.

Durante una rueda de prensa, Montalvo dijo que desde que las autoridades de salud tengan la información del laboratorio sobre el paciente se coordinará una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

Indicó que tras la evaluación que incluye la revisión de los signos y síntomas de la persona, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario se determinará si el paciente requiere internamiento o no.

“El equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario”, dijo Montalvo en su alocución.

Destacó que no toda persona que de positivo al coronavirus requiere internamiento, ya que según evidencias internacionales el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes.

En ese sentido, indicó que personas con síntomas leves no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores y la dirección provincial de salud dará seguimiento domiciliario.

Sin embargo, recalcó que presentar complicaciones las autoridades coordinarán traslado a un centro habilitado para manejar estos casos.

Pruebas rápidas

Asimismo, anunció que a partir de hoy iniciaron el suministro gratuito de tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos al coronavirus sin importar si se encuentran en centros de salud públicos o privados, e incluso aislamiento domiciliario.

“Estoy en el deber de insistir en que pruebas rápidas no son definitivas, son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que, aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmado mediante la prueba PCR”, sostuvo.

En ese orden, manifestó que todos los tests se realizan con un protocolo definido por las autoridades de Salud Pública del país.

“Lo mismo se está haciendo con los dominicanos que vienen del exterior y con las personas que tienen síntomas o han estado en cercanía con personas que hayan dado positivo en la prueba”, agregó.

Recordó a las personas con condiciones crónicas o enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas que sigan acudiendo a las citas medicas en sus centros de salud habituales, pues se han tomado acciones de higiene y protocolo para atender sus pacientes, tratamientos, terapia y citas de seguimiento.

“Pueden estar seguros que los centros de salud han extremado todas las condiciones higiénicas y han adoptado los protocolos necesarios para atender a sus pacientes con total normalidad, incluso dentro de este estado de emergencia”, aseguró.

Sanciones

Por otro lado, el ministro de la Presidencia dijo que sancionará a seis empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, por incurrir en especulación de precios.

“De la misma forma, les hago saber que se están instrumentando otros 15 casos que serán procesados en los próximos días”, aseveró.

Exhortó a los ciudadanos denunciar a Proconsumidor empresas con alzas exageradas de precios.

“Tengan la seguridad que a lo largo de este periodo de emergencia las instituciones mantendremos un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios en todo el país”, advirtió.

Recomendaciones de Semana Santa

En cuanto a la Semana Mayor, que inicia el próximo domingo, Montalvo recalcó que con la extensión de toque de queda están prohibidos los viajes al interior del país, sin excepciones.

Aclaró que dichas disposiciones no son solo para horario de toque de queda sino en horario regular, que las autoridades controlarán y sancionarán a quienes se expongan, por lo que recomendó permanecer en los municipios.

Asimismo, hizo un llamado a evitar estar en áreas grandes o pequeñas y recordó que  de las acciones de cada uno depende el descenso de la curva de contagios de coronavirus.

-- publicidad --