Santo Domingo.-Los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos presentaron ayer querella formal contra 17 personas, que incluye a los ejecutivos del Banco Peravia, acusados de lavado de activos, estafa, abuso de confianza y violación de la Ley Monetaria y Financiera, además falsificación de documentos, entre otros cargos.
Los juristas Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín, Tomás Hernández Metz y Luis Miguel Pereira depositaron ante la fiscal Yeni Berenice Reynoso una querella con constitución en parte civil que consta de 160 páginas.
El sometimiento fue depositado contra los ejecutivos del Banco Peravia José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Alejandro Morales Santoro, quienes se encuentran prófugos. Las autoridades emitieron orden de captura internacional.
En la querella también están Nelson Serret, Carlos Serret , Jorge Serret, Miriam Serret, Simón Jiménez, Luis Peña, Milcio Santana, Socorro Santoro, José Bergatiños, Robert Lockwuard, Joselyn Leal, Yesenia Serret y Yenni García de Piantini, quienes fungían como gerentes de la entidad bancaria, acusados de cometer fraude en perjuicio de cientos de personas.
El Ministerio Público realizó la investigación y acogió el informe preliminar de la Superintendencia de Bancos y la querella establece que en el Banco Peravia se realizaron operaciones fraudulentas en cuentas contables y tentativa de capitalización fraudulenta, y el fraude en más del 95% de las tarjetas de crédito. Se les imputa la comisión de fraudes en operaciones en efectivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos y robo de identidad.
La Fiscalía del Distrito Nacional coordina acciones junto a la autoridad Monetaria y Financiera y otros organismos del Estado para judicializar el proceso Banco Peravia. Las autoridades judiciales han establecido que el caso Peravia tiene las características de un caso complejo.