El procurador general de la República, Jean Rodríguez, se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez Bourdierd.
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo este martes un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez Bourdierd, para coordinar un plan de trabajo en conjunto, con la finalidad de enfrentar con mayor drasticidad y efectividad los delitos medioambientales.
Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron fortalecer la cooperación interinstitucional para el combate efectivo de la contaminación sónica y la tala indiscriminada de árboles, así como en los casos de incendios forestales, la extracción de materiales de los ríos y la eliminación de residuos o materiales peligrosos que son lanzados en las vías públicas.
Además, como parte del plan de trabajo, entre otros, coordinaron reforzar las medidas dirigidas a la erradicación de la explotación y el comercio ilícito que afecten la flora y la fauna del país.
El magistrado Rodríguez dijo que buscan contrarrestar con acciones puntuales y de manera oportuna toda actividad ilegal que cause daño al medio ambiente y los recursos naturales, adoptando medidas tendentes a fortalecer tanto las labores de prevención como de persecución de esos delitos.
“Estamos trabajando para reforzar la colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de poner en marcha estrategias que nos permitan obtener mejores resultados contra los graves delitos que afectan el medio ambiente”, expresó el jefe del Ministerio Público.
Dijo que las acciones incluyen más personal capacitado y el suministro de mayores recursos a las distintas dependencias y apoyo logístico para que el personal pueda desempeñar una mejor función.
En ese sentido, detalló que como parte del proceso de reforma que aplica en diferentes dependencias del Ministerio Público desde que asumió sus funciones hace casi dos años, ha mejorado la operatividad de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.
Dijo que esa dependencia ahora cuenta con más recursos humanos especializados, y mayor cantidad de equipos, herramientas y una flotilla de vehículos que fueron entregados recientemente, para ser más efectivos en la lucha contra esos delitos.
En el encuentro, que fue realizado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, también participaron funcionarios de diferentes departamentos de ambas instituciones.
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde destaca la voluntad y el compromiso asumido por el magistrado Rodríguez y el ministro Estévez Bourdierd con el combate eficiente de los problemas que afectan al medio ambiente.