SANTO DOMINGO.– La Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, revelaron que como resultado de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en el proyecto piloto del sector Cristo Rey, la violencia y la delincuencia han disminuido en la barriada en más de un 50%.
Al hablar en rueda de prensa, junto al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, la magistrada destacó el impacto de dicho plan, porque de robo agravado se reportaron 16 infracciones para un promedio diario de 0,8, disminuyendo un 64% en comparación con mayo pasado.
Mientras que en materia de robo simple en junio se reportaron 7 infracciones para un promedio diario de 0,3, disminuyendo un 78% en comparación con el mes anterior y un 35% de disminución en comparación con junio de 2019.
Explicó que no se comparó con 2020, porque en ese año la Fiscalía Comunitaria trabajó junto a otras fiscalías barriales.
Agregó que de 160 infracciones registradas, hubo 44 por amenazas, con un promedio diario de 2.1, lo cual muestra una disminución de un 9% en comparación con mayo pasado.
Además, dijo que se reportaron 19 casos de agresión física para un promedio diario de 0,9, disminuyendo un 58% en relación a mayo pasado y 74% de disminución en relación a junio de 2019.
Resaltó también el hecho de que solo se registraron 92 casos entrantes en materia de casos comunes, violencia de género y delito intrafamiliar, para un promedio diario de 4,4, indicando una disminución del 56% en comparación con mayo pasado y un 57% de disminución en comparación a junio de 2019. “Esta disminución demuestra el buen efecto que ha tenido el proyecto a favor de la comunidad de Cristo Rey”, expresó Ramos.
“Estamos aunando esfuerzos junto al Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), formando parte del comité asignado por la Presidencia para la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en busca de fortalecer la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia pacífica en el sector de Cristo Rey”, garantizó.
Asimismo, detalló que mediante operativo para el control de la contaminación sónica fueron impactados 40 negocios, incautadas 40 bocinas, 10 Hookas y se clausuraron 10 establecimientos que estaban violando la Ley de Medio de Ambiente.
En materia de drogas, informó que en 5 operativos fueron decomisados 594.58 gramos de cocaína y 507.02 gramos de marihuana, resultando detenidas 13 personas a las que se ocupó RD$3,275.00 pesos.
“Hemos realizado mejoras en la adquisición de nuevo personal que colabora en la fiscalía, lo que ha permitido que se realice un trabajo con mayor agilidad y eficiencia a favor de los comunitarios de Cristo Rey”, concluyó la magistrada.
Director PN
De su lado, el director de la Policía Nacional manifestó que en el sector Cristo Rey no se han registrado homicidios desde que comenzó a ejecutarse el plan piloto de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” y que los casos de heridos bajaron de 5 a 1, para una disminución de un 80 por ciento.
El mayor general Edward Sánchez señaló, además, que “los arrebatos bajaron de 21 a 6 para una reducción de un 71,4 por ciento, mientras que los atracos disminuyeron de 28 a 16 para una caída de 42.8 por ciento”.
Explicó que en mayo pasado en Cristo Rey había 181 agentes de la Policía Nacional y fueron enviados otros 110, por lo que hoy operan con 291 miembros.
“Actualmente, tenemos cinco dotaciones policiales que están remozadas en un 50 por ciento, en tanto que contamos con 6 corredores y un número igual de cuadrantes motorizados y seis patrullas a pie”, añadió.