Autoridades de EU no descartan motivos terroristas en el tiroteo de California

Autoridades de EU no descartan motivos terroristas en el tiroteo de California

Autoridades de EU no descartan motivos terroristas en el tiroteo de California

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es “posible” que la matanza de la víspera en San Bernardino (California) haya sido un acto “vinculado al terrorismo”, mientras el país busca entender las razones del nuevo baño de sangre.

“Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo”, dijo el presidente en una breve declaración en el Salón de la Casa Blanca, para precisar que el FBI está a cargo de la investigación.

Al menos 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

“Es posible que lleve algo de tiempo” determinar los motivos, agregó el presidente, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en la “trágica” masacre y aseguró que reza por una “rápida recuperación de los heridos».

Los autores del tiroteo en San Bernardino fueron Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años , nacida en Pakistán.

Farook y Malik fueron abatidos por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte “ropa de asalto” y portaban rifles y pistolas.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona más fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueran los únicos responsables de la matanza en el centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino.

Las autoridades indicaron que, por el momento, desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, por lo que no se descartaron motivaciones terroristas.

En tanto, los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Ted Cruz y Chris Christie sugirieron ayer que el tiroteo del miércoles en San Bernardino (California) fue terrorismo, mientras que los aspirantes demócratas pidieron el fin de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

“Déjenme decirles, como antiguo fiscal general, estoy convencido de que fue un ataque terrorista.

Y les digo más, si un centro de discapacitados de San Bernardino puede ser un objetivo, entonces cualquier lugar del país lo es. Estamos en medio de la próxima guerra mundial”, dijo ayer el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.



Noticias Relacionadas