Autoridades buscan una alternativa provisional para haitianos ilegales

Autoridades buscan una alternativa provisional para haitianos ilegales

Autoridades buscan una alternativa provisional para haitianos ilegales

Gobierno asegrura ha elevado rendimiento de la producción de arroz en promedio de 2.5 sacos por tarea a cinco sacos por tarea.

SANTO DOMINGO.-El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que las autoridades dominicanas se reúnen hoy para buscar alternativas transitorias a la falta de los trabajadores agrícolas haitianos en situación de ilegalidad.

Apuntó que se han considerado dos soluciones a este desafío en el sector agropecuario: la mecanización y la posibilidad de otorgar un carnet provisional a aquellos haitianos que tengan más de dos años trabajando de manera continua en un predio agrícola, mientras regularizan sus documentos.

Aclaró que esta no es una solución definitiva, ya que es necesario legalizar a los extranjeros en condición de irregularidad, sin importar su nacionalidad.

Indicó que no es un secreto que los haitianos son esenciales para el trabajo agrícola y la construcción en el país.

Expresó que diversos productores han manifestado sus quejas debido a la falta de mano de obra tras la política de deportación que lleva a cabo el Gobierno.

Desde otro ángulo
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que la política migratoria y la falta de documentación que enfrentan los haitianos representan un desafío para el sector, ya que ante las masivas deportaciones, los trabajadores que permanecen en el campo están sobrecargados de trabajo.

Benítez dijo que han sostenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y Migración para buscar mecanismos alternativos, y también están explorando formas de incentivar a los dominicanos a regresar al trabajo en la agricultura.

Apuntó que en la producción de banano, arroz y ganadería, el 90 % de la mano de obra es haitiana, y estos trabajadores se han visto afectados por las deportaciones masivas. Tanto Cruz como Benítez coinciden en la necesidad de ejecutar políticas públicas que incentiven a los jóvenes dominicanos a trabajar en los campos.

Ambos representantes del sector agropecuario hablaron durante la conferencia «Retos y oportunidades del comercio agrícola ante la apertura comercial del DR-Cafta, dictada por la experta en comercio internacional Gloria Abraham.

Elevar rendimiento
Abraham señaló que algunas naciones, incluida la República Dominicana, a pesar de haber tenido 20 años para prepararse y ser competitivas frente a competidores internacionales, dejaron pasar el tiempo sin adoptar medidas.

Explicó que aunque el próximo año se efectuará la desgravación total de los aranceles de productos clave como el arroz, muslos de pollo, leche en polvo, queso y yogurt, esto no necesariamente representa una amenaza para los productores locales.

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola.

Al referirse a la preocupación de los productores de arroz dominicanos ante la liberación de impuestos al arroz de origen estadounidense, la ex ministra de Agricultura de Costa Rica expresó a EL DÍA que, aunque Estados Unidos tiene una cuota abierta, no se está importando arroz de allá.

En cambio, sí se está importando desde América del Sur, de países como Brasil, Uruguay y Paraguay, que producen arroz de muy buena calidad a precios más bajos. “Ahí no hay acuerdo de libre comercio”, señaló al describir que el arroz estadounidense tiene mucho yeso y al consumidor de esta región y de este país no le gusta.

En ese tenor, destacó que el sector arrocero, junto con las autoridades nacionales, deben adoptar políticas dirigidas a incrementar los rendimientos por hectárea, mejorar la competitividad, y así enfrentar cualquier producto extranjero sin importar el origen.

Harán informe
Al ser preguntado sobre las medidas gubernamentar para mitigar la desgravación de aranceles, Limber Cruz detalló que el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, los productores, las asociaciones de factorías de la República Dominicana y la Presidencia de la República están llevando a cabo reuniones, y será Industria y Comercio la que presentará un informe al respecto.

Además, apuntó que el país debe apostar por la productividad, ser más competitivo y continuar mecanizando el campo, ya que la aplicación de tecnologías permite ahorrar entre un 23 % y un 25 % en mano de obra.

Sector

—1—Empleos
Más del 90 por ciento de los hombres que trabajan en las plantaciones agrícolas pertenecen a la población de inmigrantes haitianos, mientras los dominicanos prefieren los trabajos en las las ciudades,
—2— Impacto
Empresarios le han manifestado quejas al Gobierno por la falta de mano de obra luego de las deportaciones.

Clima impone cambios modo producir

Innovación. Los acuerdos internacionales representan oportunidades para los productores dominicanos, donde la innovación y la inversión son clave para mantenerse en el mercado, afirmó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Asimismo, señaló que a esas oportunidades se suman desafíos como el cambio climático, que obliga a las naciones a adoptar medidas y prácticas más sostenibles en la agricultura.

Un ejemplo de ello es el caso del café y el cacao, productos para los cuales varias naciones están exigiendo certificaciones de huella hídrica para poder adquirirlos a los exportadores.

En ese sentido, el funcionario instó a los productores a mantenerse atentos a la dinámica comercial mundial.