
Santo Domingo.-Las autoridades han arrestado en los últimos días a varias personas que han sido sindicadas como fichas importantes en la banda del prófugo Jesús Pascual Cabrera Ruiz, y de los grupos que se han estado reorganizando en la región Este para heredar las operaciones del crimen organizado que dirigían Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y José David Figueroa Agosto.
El Ministerio Público detuvo a un grupo de presuntos narcotraficantes, entre los que se encuentra Kelvin Hernández Fláquer, quien en 2009 fue vinculado por las autoridades a Figueroa Agosto.
En 2010 fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión por lavado de activos en un caso en el que también fue enjuiciado Luis Antonio Matos Mendoza. Sin embargo, Fernández Fláquer logró posteriormente su puesta en libertad.
La semana pasada fue arrestado nueva vez junto con José Esteban Medina Ubiera (Oreja), Henry William Castillo Paulino (Tulile), Ricardeau Barjón (Dodo), Lenín Aneudis Morales Santana (Joselo), Carlos Manuel Cordero Ozuna (el Flaco) y José Ramón Berroa Carrasco (Gurimbo), acusados de formar parte de una red de narcotráfico que según se informó a EL DÍA está supeditada a Cabrera Ruiz. Hernández Fláquer y los demás fueron apresados durante un operativo realizado por el Ministerio Público y agentes policiales para rescatar el dominico-español Antonio Juan Farías, por este caso el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, Abraham Saldívar, fijó para el viernes conocerles medidas de coerción por la acusación de secuestro.
Casos vinculados
Otro caso que tiene vinculación es el del mayor de la Policía Miguel Antonio Suárez Silfa, que junto a su esposa Elena Aurora Hernández Acevedo y Máximo Francisco Guzmán Pérez (Oli), guardan prisión como medida de coerción tras ser acusados al ocuparles RD$33 millones producto del narcotráfico.
De acuerdo a las investigaciones, Suárez Silfa es el jefe de operaciones del narcotraficante Cabrera Ruiz y junto a Guzmán Pérez (Oli) realiza labores de sicariato para éste.
Suárez Silva fue extraditado a Puerto Rico en 2008 por narcotráfico, donde cumplió condena de 5 años y retornó al país hace dos años.
También en el caso apresaron a Leandro Antonio del Rosario Rosario, de 39 años, y Eladio Soliver, quienes guardan prisión como coerción, acusados de narcotráfico, tras ocupárseles 926 kilos de drogas en la isla Saona. Otros dos están prófugos.
Procuraduría sigue búsqueda Cabrera Ruiz
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos ha activado la búsqueda de Jesús Pascual Cabrera Ruiz junto a su esposa, por su supuesta vinculación a un caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico que está en proceso de investigación.
No obstante, el organismo dictó orden de captura internacional para que la Policía Internacional (Interpol) proceda a su arresto.
Las autoridades judiciales y policiales han realizado allanamientos a varios inmuebles propiedad de Cabrera Ruiz, en San Cristóbal, La Romana, Higüey, Bávaro y Villa Altagracia, entre otros.
Las autoridades buscan con estos operativos desarticular toda esta red ligada al lavado de activos proveniente del narcotráfico y sus ramificaciones.