Falcón, que terminó este año la condena que en su día le impuso la justicia estadounidense, fue deportado el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional informaron esta noche que el exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcon (Willie), está en el país de manera transitoria.
En una declaración conjunta las instituciones señalan que esto obedece a una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), bajo cuya custodia se encuentra a la espera de que se defina su destino final.
«Al momento de su llegada por avión a nuestro país, el señor Falcón lo hizo en compañía de 60 deportados dominicanos», precisa la declaración.
Enfatizaron que la permanencia de Falcón será puramente transitoria y que en ningún momento la República Dominicana será su destino final.
Falcón, de 62 años, quien lideró junto a su hermano Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.
En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.
Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.
En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.
Finalmente, Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.