Monte Plata.- Representantes de las empresas Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades civiles, militares, alcaldes municipales, alcaldes pedáneos y directivos de juntas de vecinos, con el propósito de buscar soluciones conjuntas al peligroso cruce de animales por la Autopista del Nordeste, y evitar accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales.
«Estamos muy complacidos al encontrar apoyo y la buena voluntad de ustedes de ayudarnos a buscar soluciones a estos problemas que tenemos, pues se trata de un problema de todos, sobretodo porque se trata de pérdidas de vidas humanas», dijo Gustavo Villa, ejecutivo del consorcio ADN.
Asimismo, Villa precisó que «una sola vida que se pierda en medio de un accidente de tránsito es una tragedia para el Consorcio Autopista del Nordeste y eso queremos evitarlo con el concurso de ustedes».
También afirmó que el consorcio realiza diariamente operativos de seguridad y prevención para evitar que ocurra cualquier tipo de accidente, «pero también creemos que uno de los factores que provoca tragedias es por la falta de educación vial, situación que estamos dispuestos a atacar con el apoyo de ustedes».
En la reunión estuvieron presentes Marilyn Lois, encargada de la Unidad de Protección de Animales del Ministerio Público; César Villeta, presidente del patronato del hospital de la comunidad; el coronel Elio Santana Tejada, comandante de la Policía con asiento en la provincia de Monte Plata y la fiscal Martina Caraballo, entre otros representantes.
Durante la reunión se acordó poner en marcha varias acciones conjuntas como la construcción de corrales municipales en puntos neurálgicos y poblados que bordean la autovía, así como la contratación de vaqueros que recogerán los animales que se introduzcan en la vía.
De igual modo, se iniciará una campaña educativa sobre el conocimiento de la Ley 49-84 para crear conciencia en los ganaderos sobre el peligro que representa el cruce de animales por la vía y que asuman el compromiso de evitarlo.
Los asistentes reconocieron que a pesar de los controles y servicio de vigilancia establecidos por el Consorcio Autopista del Nordeste, dos de las causas de los accidentes son la imprudencia de los conductores en el exceso de velocidad de sus vehículos, así como el paso de caballos y vacas que abandonan sus corrales, entre otros.