Autopista de San Isidro registra transformación

Autopista de San Isidro registra transformación

Autopista de San Isidro registra transformación

El proyecto San Isidro El Labrador aportará 4 mil unidades habitacionales.

SANTO DOMINGO.-La autopista de San Isidro, relacionada durante décadas por la proliferación de cabañas o moteles, se ha convertido de un tiempo acá en el eje central sobre el cual se desarrollan decenas de importantes proyectos urbanísticos verticales, así como de una amplia variedad de establecimientos comerciales.

En sus inicios, el tramo vial de algo más de 5 kilómetros, que conduce a la Fuerza Aérea de República Dominicana, estaba limitado, además, a un par de zonas francas. Sin embargo, el “boom” de las más de 20 cabañas ha quedado relegado ante la proliferación de viviendas, plazas, supermercados, estaciones gasolineras, agencias de vehículos, etc.

Flujo vehicular

“Ese sector de clase media, que arrancó a partir de los 80, se aceleró en el 90 y desde el año 2000 ha habido un “boom” inmobiliario interesante con la ley de Fidecomiso (apartamentos de bajo costo) que ha tenido mucha presencia, a tal punto, que tememos que el tránsito colapse”, precisó Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este.

Varias zonas francas dinamizan los empleos y las diferentes actividades en este lugar.

Varias zonas francas dinamizan los empleos y las diferentes actividades en este lugar.

Tomando en cuenta esa situación, y la posibilidad de que registre un mayor flujo vehicular, Martínez informó que se reunió con el ministro de Obras Públicas y tienen en carpeta planes de conectar dicha vía con la carretera Mella.
Dijo que lograron enlazar con Las Américas y en lo inmediato buscan agilizar la movilidad, especialmente en horas de la mañana.

El ejecutivo municipal atribuye parte del mal estado de algunas vías secundarias a que la zona es de mucha pluviometría y los promotores de viviendas no siempre colocan una capa asfáltica de buena calidad, lo que contribuye a debilitar el pavimento.

Complejos Vs. servicios

Entre los proyectos habitacionales que se destacan en el área figuran Pradera Tropical, Las Cayenas y Palmera Oriental, así como el Paseo del Este y San Isidro El Labrador, estos últimos de unas 300 y 4 mil unidades.

Según Juan Bisonó, vicepresidente de Constructora Bisonó, entidad a cargo de los últimos dos proyectos, la zona está en franco desarrollo.

“Nosotros nos hemos sorprendido porque la densidad está en aumento y por la aceptación del lugar”, dijo tras ponderar los servicios.

Entre esas facilidades recordó que la zona fue dotada de dos grandes y modernos depósitos de agua por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con capacidad de generar 7.5 millones de galones de agua cada uno.

Las plazas comerciales aumentan  su dinamismo..

Las plazas comerciales aumentan su dinamismo..

Residentes de la zona calificaron de “virgen y tranquilo el lugar”. No obstante, citaron entre las dificultades, la falta de un transporte colectivo eficiente.

Eso obliga a empleados de las zonas francas a pagar taxis o tomar tres o cuatro unidades para llegar a su destino, como le ocurre a Iván Vicente Cuevas.

“Este es un sector sano y es el de mayor crecimiento”, comentó Darío Montero en El Prado Oriental.

Lala Rosario, con 18 años en Brisa 8, recuerda que antes tenían más limitaciones, hoy tienen escuelas y la zona era muy solitaria, lo que facilitaba a los ladrones cometer fechorías.

Aspectos puntuales

Cambio nombre Vs. carencias
—1— Nombre avenida
En 2011 la vía fue nombrada como Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez,
—1— Falta luz
Rosa Féliz, en Vereda Tropical, deploró la poca luz, pese a que hay áreas con servicios 24/7.
—3— Hospitales
En emergencias acuden al hospital de la Fuerza Aérea o al Darío Contreras.



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