SANTO DOMINGO.-El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
La propuesta legislativa, presentada por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, fue aprobada por unanimidad por 27 de los senadores presentes.
El senador Bautista Rojas Gomez, quien presidió la comisión bicameral que estudió la pieza, leyó el informe favorable.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializado, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
Coordinación
El Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) será el órgano responsable de coordinar, promover y vigilar el cumplimiento de las políticas programas y medidas relativas a las necesidades de la población con TEA, en las áreas de educación, salud, seguridad social, deportes, recreación, universidades, empleos y espacios de cuidados.
A la sesión asistieron representantes de organizaciones y madres de niños con la condición como Odile Villavizar y Alda Puello, entre otros.
La ley velará
—1— Evaluación
Tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana especializada, precisa, accesible y sin prejuicios.
—2— Atención
Recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializadas.