Australia impone ley  cigarrillos Marlboro

Australia impone ley  cigarrillos Marlboro

Australia impone ley  cigarrillos Marlboro

Nueva York.-¿Se acuerda de cuando un atado de cigarrillos venía con logos brillantes, fundas metalizadas y un lenguaje romántico para describir los placeres que contenía?

Bueno, el futuro de los atados de cigarrillos está a la vista en Australia, y no es tan lindo: grandes imágenes gráficas de miembros gangrenosos y víctimas del cáncer, con los nombres de las marcas impresos en un tipo de letra uniforme sobre un fondo legalmente definido como “marrón oscuro apagado”.

Han comenzado a llegar a las tiendas los productos tabacaleros conformes a las primeras leyes mundiales de embalaje liso, en tanto el 1 de octubre entró en vigor una prohibición de fabricación para la industria tabacalera nacional que mueve 10,000 millones de dólares australianos (US$10,000 millones), informa Bloomberg Businessweek en su número del 8 de octubre.

Pese a que un tribunal estadounidense frenó en agosto el primer cambio a las advertencias de ese país relativas a los efectos del tabaco sobre la salud en más de dos décadas, normas más estrictas sobre el embalaje liso como las de Australia están siendo analizadas en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía y la Unión Europea.

“Con tantos países alineados para seguir los pasos de Australia, lo que esperamos ver es un efecto dominó para el bien de la salud pública”, dijo en un comunicado en agosto  la Organización Mundial de la Salud.

Las normas públicas establecieron las imágenes y las advertencias relativas a la salud que deben cubrir 75 por ciento del frente de los paquetes de cigarrillos -un pie gangrenado, un cáncer de lengua, un inodoro manchado de orina con sangre y un hombre esquelético llamado Bryan muriendo de cáncer de pulmón. Otras advertencias deben figurar a los costados y cubrir 90 por ciento de la parte posterior.

Crear disuasión

Al exigir que una proporción tan grande del embalaje muestre dramáticamente que fumar no es ni glamoroso ni seguro, los funcionarios de salud apuestan a que pueden crear un factor de disuasión mayor que las imágenes relacionadas con la salud del tamaño de una estampilla que anteriormente adornaban los atados de cigarrillos australianos.

 Las imágenes en las cajetillas de cigarrillos se agrandan. Así no pueden ser ignoradas.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS