Ausencia laboral se percibe en comercio

Ausencia laboral se percibe en comercio

Ausencia laboral se percibe en comercio

El ausentismo laboral golpea a la mayoría de empleados que están afectados por Covid-19.

Santo Domingo.-El presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, expresó que la variante Ómicron.y la quinta ola del Covid-19 ha provocado ausentismo laboral en los miembros de las empresas de su organización.

“Para nosotros el ausentismo laboral ha sido muy difícil, en promedio tenemos el 25 % de los empleados del comercio que no están asistiendo a sus laborales habituales», dijo García.

Asimismo dijo, que a pesar de que las autoridades redujeron a siete días el tiempo que los empleados pueden estar en sus hogares, le inquieta que al no llevar un certificado médico donde se diga que está afectado de Covid-19, ahora se está prestando mayor cantidad de ausencia laboral.

«Avisando de que están agripados o que tienen Covid-19, ya prácticamente están cumpliendo con la resolución 2022 del Ministerio de Salud Pública y entendemos que debería estar firmado por un médico estos permisos porque entendemos que se va a seguir incrementando la ausencia laboral durante este mes de enero y más aún con el cambio del clima de la República Dominicana”, puntualizó.

Asimismo resaltó, que tienen empresas que el 40 % de sus empleados están en sus hogares porque han presentado síntomas del Covid-19 e infectados por el virus gripal que está azotando el país.

El titular de la entidad, conversó en rueda de prensa dónde expuso que la agenda de la Federación Dominicana de Comerciantes durante el 2022 estará enfocada en la modificación del Código Laboral fundamentado que es impostergable la modificación del Código Laboral, ya que tiene 30 años de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa.

Además, requieren la modificación de la Ley 87-01 declarando que después de los debates sobre la modificación de la ley de seguridad social durante el 2021, urge que el Congreso Nacional aboque a la aprobación de la transformación de la Ley de Seguridad Social.

Quinta ola del Covid

40% Empleados están en sus hogares.
El 40% de los empleados están en sus hogares por presentar síntomas del Covid-19.

PLD afirma el Gobierno prioriza la apertura
Crítica. El Partido de la Liberación Dominicana psum calificó de “zigzagueantes, improvisadoras e insensibles” las políticas públicas de las actuales autoridades para combatir el coronavirus.

Estimó que el Gobierno ha privilegiado la apertura económica, social y cultural en detrimento de millones de dominicanos que por falta de seriedad en las medidas sanitarias y de salud pública.

Rafael Sánchez Cárdenas, dirigente del PLD, llamó a la población a tomar sus propias medidas preventivas ante lo que denominó tsunami de casos de Covid-19 durante las últimas cuatro semanas.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas