Santo Domingo.- La ausencia de personal laboral en pequeños establecimientos comerciales a causa del rebrote del Covid-19, la gripe y la variante Ómicron tiene preocupados y a la misma vez alerta a comerciantes que dependen de sus negocios para sobrevivir.
Algunos de los dueños de esos comercios relataron que hace aproximadamente dos semanas tuvieron rebrotes por contagios de los empleados que afectaron a los demás compañeros del área laboral.
Debido a los múltiples contagios, el servicio que brindan en los diferentes establecimientos se vio afectado de manera sustancial, un ejemplo de esto es una empresa que vende pastelitos, que presenció y vivió en carne propia lo que es estar infectado con el virus gripal.
Unas de las dueñas contó a EL DÍA que el contagio fue tan riguroso que de seis empleados, solo una quedó sin ser afectada, por lo que tuvieron que arreglárselas ella y la empleada con las docenas de clientes que asisten al lugar a comprar pastelitos y diferentes picaderas.
“El virus se propagó tan rápido que hasta ayer estaban llegando los muchachos luego de estar contagiados y en una fecha tan demandante como es diciembre vinieron a contagiarse, pero nos las apañamos gracias a Dios”, dijo la referida dueña, quien no quiso que se revelara su identidad.
Al igual que esta señora, la cual hoy en día se está recuperando de tener a la mayoría de sus empleados indispuestos por el virus, Ramona Luciano, quien tiene una cafetería y comedor, y a su cargo cuatro empleados, reveló que esta nueva ola apareció para acabar con la economía de los pequeños negocios.
“El virus nos afectó muchísimo porque se redujo el servicio en un 20 %”, dijo Luciano, quien tiene más de 20 años con su negocio familiar.
También en clínicas y hospitales crece el ausentismo de médicos, enfermeras y demás personal.
*Por Eymi Silvestre