Miércoles, 19 de junio, 2019 | 1:01 pm

Aumento de sueldo en la Cámara de Cuentas “fue legal”, según comisión de diputados

Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.
Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.


SANTO DOMINGO.-La comisión especial de diputados que investigó las denuncias sobre el aumento de sueldo que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas, aseguró hoy que se trató de una medida legal.

El informe de gestión fue leído en la sesión de este miércoles. El mismo provocó de inmediato fuertes debates entre los legisladores, sobre todo de la oposición, quienes afirmaron que los jueces actuaron de una manera indelicada con dicho aumento.

Algunos argumentaron que la Ley 105-13 dice que el Presidente de la Cámara de Cuentas puede recibir un salario máximo de 350 mil pesos mensuales, pero el actual titular de ese órgano, Hugo Álvarez Pérez, está recibiendo más de 400 mil pesos.

De su lado, el proponente de la resolución, Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que el aumento de los jueces fue en base a una resolución del 2012 para aumentarse el sueldo.

“Aquí no se puede hacer nada, porque es una resolución, sólo más que hablar”, sostuvo el vocero del PRD.

De su lado, Melvin Alexis Lara, del Partido Reformista Social Cristiano y miembro de la Comisión, dijo que no firmó el informe la Oficina Técnica de Revisión Legislativa ( Ofitrel), dio dos informes uno favorable y otro desfavorable, siendo esta una de las tantas inconsistencia del dicho estudio.

Explicó que otra de las razones fue hecho de que los miembros de la Cámara de Cuentas fueron requeridos a la Cámara de Diputados, pero que en vez de ir los diputados optaron por trasladarse al organismo fiscalizador.

“No podemos seguir haciendo al rico más rico, y al pobre, más pobre. Fue un abuso el aumento que se hicieron, violando la ley que prohíbe hacerse ajuste salarial.

En tanto, Dilepcio Núñez, presidente de la comisión especial, explicó que para estudiar las bases de aumento que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas buscaron varias asesorías.

Dijo que el Artículo 140 de la Constitución establece que en el periodo en el un funcionario es designado no puede incrementarse el salario, porque pude ser sancionado.

“Ellos utilizaron una resolución del 2010 para aumentarse y esto los faculta porque se considera a la Cámara de Cuentas un órgano constitucional”, expresó el diputado.