Aumento incidencia malaria es asociada a alta movilidad de migrantes a zonas agrícolas
En lo que va de año, el 20% de los casos de malaria corresponde a haitianos
Santo Domingo, RD.- En los últimos años, República Dominicana venía reportando una baja transmisión de la malaria, sin embargo, esta tendencia se ha visto afectada por un incremento en el número de casos, los cuales han estado asociados a una alta movilidad de población migrante, esencialmente haitiana, en zonas agrícolas.
Así lo señala el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el cual indica que en los lugares en los que la demanda de mano de obra para ocupar puestos de trabajo por corto ciclo de tiempo se ha intensificado, existen condiciones ideales para se produzca transmisión.
De manera específica, las provincias Azua y San Juan, concentran la mayoría de los casos por la enfermedad, con un 95.8% de los casos en 2024 y un 92.5% de los notificados en lo que va de año.
Te puede interesar leer: Iglesia Católica califica de alarmante la situación del sistema de salud en el país
164 casos confirmados este año
En detalle, hasta el 12 de abril, la Dirección de Epidemiología (Diepi) reportó 8,180 casos sospechosos de malaria, con 164 confirmados, de los que nueve corresponden a la última semana.
La incidencia acumulada (IA) de casos es de 5.29 por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de San Juan la que cuenta con la mayor incidencia con 192.95 personas infectadas por cada 100,000 habitantes.
De los casos reportados, el 20.1% corresponde a personas de nacionalidad haitiana, lo que ha motivado una intensificación de la búsqueda activa de casos en comunidades migrantes y asentamientos agrícolas.
La malaria es una enfermedad causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, los cuales se transmiten por la picadura de mosquitos infectados del género Anófeles, causando síntomas como fiebre, malestar general, sudoración y escalofríos.

Seguimiento malaria en fincas agrícolas
Como parte de las acciones de respuesta ante el incremento de casos, el país ha avanzado en fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno en los servicios de salud y a nivel de las comunidades priorizadas y en las zonas de riesgo con potencial de transmisión.
Incluso, según el informe, cuentan con algunos espacios para el diagnóstico en fincas agrícolas, para mejorar el acceso a tratamiento, sobre todo, en la población migrante, que es la que más se tarda en buscar atención.
El diagnóstico se realiza mediante un análisis sencillo de una muestra de sangre, que puede ser examinada mediante el uso de un microscopio, a través del cual se observan los parásitos, o mediante el uso de una prueba de diagnóstico rápido, que permite detectar los antígenos que circulan en la sangre de los afectados.

Desafío para la malaria: crisis sociopolítica en Haití
De acuerdo con el informe de Diepi, un desafío continúa siendo la crisis sociopolítica en Haití y el consecuente desplazamiento hacia el país de personas afectadas por esta situación.
A esto se suma la constante demanda y llegada de población migrante en estatus irregular, con alta probabilidad de estar enferma, a las zonas agrícolas, lo cual aumenta el riesgo de la importación de parásitos, la ocurrencia de brotes y, en consecuencia, el establecimiento de transmisión local en estas zonas.
Isla tiene trasmisión autóctona de malaria
Según el último Informe Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2023, en la región del Caribe, la isla Española que comparten República Dominicana y Haití, es la única donde existía transmisión autóctona de malaria.
Lo anterior se refiere a la infección que ocurre en un área geográfica específica donde la población de mosquitos se encuentra infectada y contagia la enfermedad a quienes residen allí.
En la isla los casos son producidos por el parásito falciparum, que es el más letal, concentrándose en Haití la mayor proporción (98%) de ellos, esto es, 14,436 casos en Haití en comparación con 253 casos en la República Dominicana en el año 2023.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados