Aumentan a 30 los muertos por bombardeo de EEUU a un hospital afgano

Aumentan a 30 los muertos por bombardeo de EEUU a un hospital afgano

Aumentan a 30 los muertos por bombardeo de EEUU a un hospital afgano

 Kabul.– El número de muertos por un bombardeo de las tropas de EEUU a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) durante la toma talibán de la ciudad afgana de Kunduz a principios de mes aumentó a 30, informó hoy a Efe una fuente de la organización.

Diez de los fallecidos eran personal de la organización y otros 13 eran pacientes del centro, indicó una portavoz de MSF en Afganistán, Baikong Mamid, al agregar que otros siete cuerpos encontrados entre los escombros del hospital todavía no han sido identificados.

Algunos de esos cadáveres, añadió, podrían ser los de un empleado y dos pacientes que permanecen desaparecidos desde el bombardeo del pasado 3 de octubre, que fue calificado por el Pentágono de “error» y por el que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas a Médicos sin Fronteras.

Mamid puntualizó que 27 trabajadores de la organización y varios pacientes resultaron heridos en el ataque, que además redujo a “tejados derruidos” y “paredes ennegrecidas” sus instalaciones en la nororiental Kunduz.

La organización, que ha solicitado una investigación independiente de los hechos, no reabrirá el hospital hasta que se esclarezcan los detalles de los sucedido y reciba garantías de que no volverá a ser bombardeado, aseveró la fuente.

Hace dos semanas, MSF anunció que la Comisión Internacional Humanitaria de Ginebra había activado la investigación independiente del bombardeo, el primer paso para investigar el ataque a la espera de que Washington y Kabul accedan a la apertura del procedimiento.

El Pentágono indicó el viernes que la publicación de los resultados de la investigación de la OTAN sobre el incidente se retrasará, por lo que no se darán a conocer en los próximos días como estaba planeado.

El ataque aéreo se produjo en la contraofensiva de las tropas afganas para recuperar la ciudad de Kunduz de manos de los talibanes, su mayor logro militar desde el fin de su régimen con la invasión de EEUU en 2001.

Poco después de los hechos, el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Seddiq Seddiqi, intentó justificar el bombardeo al asegurar que “entre 10 y 15 terroristas se ocultaban en el hospital».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció recientemente un nuevo plan para mantener 5.500 soldados en Afganistán más allá del final de su mandato en enero de 2017, para entrenar a las fuerzas afganas y luchar contra los terroristas ante lo “frágil” de la situación en el país.