Aumenta la producción de 13 rubros agrícolas

SANTO DOMINGO.-Trece productos agrícolas, entre ellos arroz, habichuela negra, aguacate, piña, yuca y zanahoria registraron el mayor crecimiento en su producción en el trimestre enero-marzo del 2010, en comparación con igual período del 2008, informó el ministerio de Agricultura.

La entidad dijo que la producción de arroz creció un 143 por ciento y la habichuela negra un 136 por ciento, entre los meses de enero y marzo.

El cultivo de zanahoria aumentó un 203 por ciento, el aguacate un 87 y la producción de piña un 70, respectivamente, de acuerdo al informe del ministerio.

Asimismo, indicó que otros rubros que registraron crecimiento significativo fueron la yuca, la cebolla y la tayota.

Comunicó que también creció la producción de batata, papa, pepino, repollo, naranja y el guineo, este último registró una gran abundancia en los mercados, supermercados y puestos ambulantes con precios que oscilan entre los 30 centavos y dos pesos la unidad.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, atribuyó el crecimiento de la agropecuaria de 9.6 pos ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación a igual período del 2009.

En tanto, la producción de papa experimentó un aumento de un 20 por ciento, el guineo un 21; la naranja un 2; el pepino un 4 y el repollo un por ciento respectivamente, según dijo.

Por otro lado, Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Roberto Familia, de la Asociación de Productores de Arroz y Padre Fantino, de Cotuí coincidieron en afirmar que los agricultores están produciendo más porque tienen confianza en el Gobierno.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.