Aulas sin paredes ayudan a los niños a integrarse

Aulas sin paredes ayudan a los niños a integrarse

Aulas sin paredes ayudan a los niños a integrarse

La integración en grupos pequeños diversos fomenta las interacciones.

SANTO DOMINGO.-La integración en grupos diversos fomenta las interacciones. Al mismo tiempo, les enseña a los estudiantes a formular opiniones, criterios propios, ser autónomos y creativos; construyendo así conocimientos.

Las metodologías del aprendizaje evolucionan y los métodos para educar a los niños han cambiado drásticamente.

Es conocido por todos que los niños necesitan más que aprender a leer y escribir; que desde pequeños puedan desarrollar habilidades que los integren al mundo caracterizado por la exposición multisensorial.

Esto es parte de lo que promueve la especialista dominicana en Innovación Educativa, Sharina Martínez Brito, cuando propone que los niños puedan recibir clases en aulas con paredes de cristal en vez de concreto.

Este concepto innovador que ha venido tomando fuerza en Europa, escuela sin muros, busca la apertura e integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La ausencia de muros permite integrar estímulos visuales y auditivos cotidianos.
La egresada de Fundación Maecenas y Centro Universitario La Salle en Madrid, España, expresa que la escuela que conocemos desarrolla un estilo de enseñar cerrado y apartado de lo que ocurre en la vida diaria de las personas.

En una posición diferente, “La posibilidad de que en República Dominicana puedan desarrollarse escuelas sin muros, puramente, revolucionaría todo el sistema educativo. Conscientes de nuestro entorno avanzaríamos más rápido”, puntualiza al tratar su importancia.

Concepto innovador
Este nuevo concepto tiene la finalidad de formar a los niños para el ecosistema en el que van a vivir y trabajar. La idea principal es que no hay nada más alejado de su vida diaria que educarse en un ambiente cerrado, apartados de los estímulos y del mundo.

Conexión escuelas

— Métodos
La también psicóloga clínica egresada de Unibe, lleva 17 años de experiencia en el área educativa y comenta que en este tipo de modelo educativo se aplican métodos facilitadores de la conexión de la escuela con la realidad.