Auge de mujeres en música típica cobra vida en el país

Auge de mujeres en música típica cobra vida en el país

Auge de mujeres en música  típica cobra vida en el país

Las mujeres dominicanas se están motivando mucho por el merengue típico a nivel de casi todo el país. fuente externa.

SANTO DOMINGO.-Los directores de las distintas escuelas de música típica que operan en el país afirman que el auge de las féminas en el género es el resultado del extenso trabajo de formación de esas entidades educativas, sobre todo con el instrumento del acordeón.

En los últimos diez años el crecimiento de la mujer ha sido vertiginoso, en especial niñas, adolescentes y jóvenes que más que un pasatiempo, lo ven como una profesión en la que pueden sostenerse, sumado al aporte a la identidad musical dominicana que supera el siglo y medio de fundada.

Para el presidente de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos ( Asomutido), Wilfredo Familia, otros factores que intervienen en el crecimiento son sociales, económicos , el grado de conciencia cultural y un mercado en expansión.

Además los ejemplos de grandes trayectorias como las de las famosas merengueras: Fefita La Grande, María Díaz, La India Canela, Raquel Arias, entre otras que irrumpieron en el mercado del “perico ripiao” y desafiaron las creencias y el estereotipo de que solo los hombres podían ejecutar el acordeón y liderar una agrupación típica en el país.

“Ver a Fefita La Grande tocar el acordeón motiva a cualquier mujer a coger el instrumento, así como la gran pegada de Raquel Arias, seguido de María Díaz y La India Canela. Las jóvenes ven una profesión de futuro en el acordeón”, afirman Mariano Hernández (el Potro), Wilfredo Familia y Lupe Valerio.

El merengue fue declarado el 30 de noviembre de 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los directores y también músicos consultados por El Día fueron Lupe Valerio ( Escuela Ñico Lora), Ramón Martínez (Escuela Perico Ripiao), Mariano Fernández “El Potro” ( Escuela Mariano Hernández) y Wilfredo Familia (Escuela ASOMUTIDO).

También Ambiórix Torres (Escuela de Música de la Cooperativa San José) y Adolfo Díaz (Escuela de Nagua), quienes coincidieron en ponderar el momento que vive el género con un futuro promisorio.

“Las muchachas se están motivando mucho por el merengue típico y en aprender el acordeón, que es un instrumento que le aporta privilegio, belleza y atractivo, y por ahí es que está el asunto”, indicaron Lupe Valerio y Adolfo Díaz. Añade Lupe que en su trayectoria como maestro típico le ha dado clases a destacados exponentes y de la nueva generación a La Perla Negra, La Princesa del Acordeón, La Baby del Acordeón. “Yo he formado a muchas jóvenes y otras todavía siguen recibiendo clases”.

El profesor Ramón Martínez reveló que en el país existen más de 50 mujeres que ejecutan el emblemático instrumento de origen alemán y otras lo estudian. “Con sinceridad se puede decir que hay una y hasta tres por provincia”.

Entidad

— Las academias
Desde hace dos años se celebra en el país el Encuentro Dominicano Femenino (ADOFE) y su Festival de las Mujeres, donde se unen acordeonistas de todo el país bajo la coordinación de la merenguera La Doncella del Acordeón.

*Por Fior D`Aliza Taveras



El Día

Noticias Relacionadas