Santo Domingo.- Desde el inicio de su gestión de gobierno el presidente Luis Abinader ha tenido el anhelo de entregar al Congreso Nacional una auditoría de cada una de las instituciones como rendición de cuentas, informó hoy Milagros Ortiz Bosch.
La directora de Ética e Integridad Gubernamental explicó que si los anteriores gobiernos hubieran hecho auditorías, como las que ordenadas por el presidente Abinader y realizadas por la Contraloría General de la República, en el país no existieran casos de corrupción en los tribunales.
“Seguir las normas es el principio fundamental del compromiso que hizo el Presiente para terminar con ejercicio opaco del poder”, apuntó Ortiz Bosch en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Dijo que era la primera vez que en el Gobierno se auditan a sus propias instituciones y atribuyó esta acción a un ejercicio de transparencia que se impulsa desde el Poder Ejecutivo.
La funcionaria aseveró que el asombro de la sociedad con relación a las auditorias publicadas se debe a la falta de cultura de trasparencia.
Les invitamos a leer: 17 agrupaciones artísticas cobraron y no tocaron las fiestas navideñas del 2020
“Estamos terminando con lo opaco del ejercicio del poder”
A juicio de la ex legisladora, acciones como las de estas auditorías es lo que necesita el país, ya que son una muestra de democracia.
Dijo además, que todas las auditorias serán publicadas por que lo que se busca es no “tapar”.
La directora de ética explicó que las faltas halladas en las auditorías expuestas por la Contraloría General de la República no eran graves.
Afirmó que las mismas servirán para que los funcionarios «sepan que hay vigilancia”.
“Los hallazgos de la Contraloría son enviados a las instituciones públicas involucradas para que se apliquen los correctivos y se subsanen las fallas”, aseguró.