Auditoría no muestra elementos penales, dice Sánchez Cárdenas

Auditoría no muestra elementos penales, dice Sánchez Cárdenas

Auditoría no muestra elementos penales, dice Sánchez Cárdenas

Rafael Sánchez Cárdenas fue ministro de Salud cuando se desató el Covid-19. Eliezer Tapia.

Santo Domingo.-El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a su gestión no muestra elementos penales ni de dolo y que sólo son señalamientos de fallos de planificación que son “básicamente administrativos”.

El exfuncionario aclaró que, pese a que dicha auditoría señala que manejó 250 mil millones de pesos, el presupuesto del Ministerio en 2020 fue de 94 mil millones y, de ese monto, el 60 por ciento pasaba al Servicio Nacional de Salud, más las asignaciones a otras instituciones que están adscritas al presupuesto de Salud.

“Son señalamientos que salen en todas las auditorías a instrucciones públicas, básicamente de fallos de planificación y mecanismos admirativos”, apuntó el exministro.

Sánchez recordó que durante el año 2020 le tocó estar al frente del Ministerio de Salud en medio de la incertidumbre y la tensión que generó al mundo la pandemia, donde los insumos llegaron a triplicar sus precios.

Explicó, además, que la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas no muestra el “concepto de estado de emergencia”, que estaba viviendo el país en ese momento.

Les invitamos a leer: Sánchez Cárdenas: «Medicamentos de alto costo se gestionan por debajo»

Recordó que la pandemia había afectado toda la producción mundial y los insumos de todos los géneros.

“Todo se dio bajo un estado de emergencia dictado por el Congreso Nacional”, dijo.

Candidatura al Senado

Sobres sus intenciones de optar por la candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. dijo que luego del anuncio se ha mantenido a la espera de la decisión que tome esa organización política.

El Congreso aprobó el estado de emergencia por Covid-19.

Explicó que desde el momento que hizo público el anuncio ha realizado varias encuestas que le dan un buen lugar frente a sus compañeros de partido, esto pese a que es la primera ocasión que se presenta a un cargo electivo.
Dijo que dejó al partido, la decisión final sobre su candidatura.

“Pongo en manos de partido la decisión en ese sentido, (candidatura a senador); no soy ni he sido una persona de sobre exposición y me acomodaría a lo que decida el partido. No haría bembita si deciden otra cosa”, dijo.

Presupuesto

—El dato
Auditoría realizada por la Cámara de Cuentas no muestra el “concepto de estado de emergencia”, que estaba viviendo el país en ese momento durante la pandemia. Sometió a la CC las observaciones y espera respuesta.



Noticias Relacionadas