SANTO DOMINGO. -La auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) arrojó algunas irregularidades como comprobantes de caja chica sin firmas del personal autorizado, ingresos por licencia sin registro sobre la base contable y cuentas por cobrar a más de 24 meses que no poseen gasto por
dudoso cobro.
La investigación al Intrant, que fue realizada entre el 01 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, señala que no existen políticas ni procedimientos para la ejecución presupuestaria en la institución.
Entre los hallazgos también está que la institución no posee políticas y procedimientos aprobados que cumplan con las normativas estipuladas por los órganos rectores para mitigar los riesgos asociados al área de presupuesto, tesorería, cuentas por cobrar, inventario, activos fijos y recursos humanos, incumplimiento con las Normas Básicas de Control Interno de segundo grado.
Asimismo, el informe indica que la institución no realizó la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), dando como resultado que el nivel de desarrollo del Control Interno sea incipiente, lo que refleja incumplimiento a la Ley 10-07 en su artículo no. 25.
Tampoco se remitieron los formularios de corte semestral y el cierre del ejercicio fiscal a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), señala el documento.
Entre los fallos, Intrant no envía los formularios de corte semestral y el cierre del Ejercicio Fiscal a la DIGECOG, además se detectó que los anteproyectos de presupuesto no poseen evidencia de revisión y/o aprobación de la máxima autoridad.
Otro fallo es que los comprobantes de caja chica no tienen firmas del personal autorizado y existen seis (6) de quince (15) cheques ascendentes a un valor de RD$276,469.00 con recibos de comprobantes definitivos firmados como ejecutados y revisados por personal no autorizado como otros custodios de caja chica.
Durante el período analizado, los auditores encontraron que los ingresos por licencia no son registrados sobre la base contable de devengo y existe una diferencia ascendente a RD$174,002,105.20, entre los ingresos recibidos en las cuentas bancarias con los ingresos presentados en los Estados Financieros.
Asimismo, cuentas por cobrar a más de 24 meses que no poseen gasto por dudoso cobro.
Además, según el informe, existen cuentas por cobrar por un valor ascendente a RD$1,154,975,079.51 asumidas por el INTRANT al momento de la creación de la institución, las cuales se encuentran con una antigüedad mayor a 24 meses y que a su vez no poseen un gasto por cuentas de dudoso cobro.
Réplica del Intrat
En el derecho a réplica, el director del Intrant, Hugo Beas, envió una carta al contralor general de la República, Félix Antonio Santana, en la que expresa que se ha creado un equipo multidisciplinario para subsanar los hallazgos de la auditoría y que se han tomado acciones correctivas para fortalecer el sistema de control interno , los procesos y las políticas institucionales conforme a las normativas vigentes.