SANTO DOMINGO.– Una nueva auditoría de la Cámara de Cuentas reveló irregularidades en algunos procesos de compras realizados en el Ministerio de Educación en el periodo 2018-2020.
La auditoría abarca el periodo enero 2018 a diciembre 2020 en torno a los procesos de compras efectuados a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez.
La auditoría arrojó que no hubo informe pericial por un total de RD$108, 092,842 que justificara la urgencia del proceso de equipamiento Hogar Escuela Nuevo Amanecer.
Además, la auditoria indicó que se realizaron procedimientos de urgencia injustificado y se adquirieron bienes no incluidos en el plan anual de compras.
Además reveló la ausencia de informe pericial y pago de anticipo sin evidencia de entrega de certificados.
La investigación reflejó que el Ministerio de Educación no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD MAE. PEUR2019-0002 a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
Otra anomalía encontrada es que el Ministerio pagó anticipo por valor de RD$10,863,609 a Suim Suplidores Institucionales Méndez correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa República Digital, sin la certificación del fabricante, según lo establecidos en el contrato.