Auditoría a PC revela errores afectan confiabilidad planta

Auditoría a PC revela errores afectan confiabilidad planta

Auditoría a PC  revela errores afectan confiabilidad planta

La termoeléctrica Punta Catalina es la mayor generadora de energía en el sistema del país y ha dejado beneficios por más de 220 millones de dólares.

Santo Domingo.-Un informe sobre la construcción, instalación o montaje de la termoeléctrica Punta Catalina arrojó una serie de detalles a corregir que pudieran afectar la calidad y la confiabilidad de la planta.

La empresa Sargent & Lundy detalla en su evaluación que la aceptación final de Punta Catalina debe otorgarse sólo después de que se hayan cumplido todos los requisitos contractuales definidos en el contrato EPC, y todos los elementos de la lista de verificación abierta se hayan cerrado a satisfacción de la CDEEE.

Con referencia a la lista de observaciones que requieren atención Sargent & Lundy cree que los siguientes elementos son los más importantes:

La obra tuvo una inversión de casi US$3 mil millones.

—Corrosión de la cámara de filtros AQCS de la unidad uno, que actualmente impide la carga de capacidad completa sin exceder los límites de emisiones ambientales.

—Mal funcionamiento y limitaciones de diseño de los hidratadores de la unidad uno y la unidad dos: los límites de diseño para los hidratadores de ambas unidades, que parecen ser demasiado pequeños.

Esto, explica, podría limitar la flexibilidad de la planta para operar con el nivel de diseño de azufre en el carbón.
-Otro hallazgo es el desgaste de la correa transportadora de carbón. El desgaste excesivo de los bordes de la correa transportadora de tubo y las fallas de los cojinetes de la rueda guía del transportador, afectarán la confiabilidad del equipo y agregarán costos de mantenimiento excesivos.

Averías
Hay averías en el recuperador de carbón: averías frecuentes en este sistema debido a problemas en el sensor del tensionador; está afectando la confiabilidad de la planta y aumentando los altos costos de mantenimiento.

—Finalización del elevador del edificio de calderas de la unidad uno. Este es un problema de seguridad que debe corregirse, alerta el informe.

—Sistema de remineralización. Este sistema aún no ha operado automáticamente como se requiere.
—Sistema de limpieza del condensador. La instrumentación necesaria no funciona correctamente. Esto podría conducir a una mala calidad del agua desmineralizada y a problemas resultantes con la confiabilidad de la caldera.
—Acceso al software del sistema de descarga de carbón.

No se pueden realizar los cambios necesarios en el control de la descarga de carbón porque el consorcio no ha proporcionado acceso al software del PLC.

Esto podría llevar a una degradación continúa del equipo, el cual es clave para la confiabilidad del manejo y la recuperación de carbón.

Cronograma deficiente
—Desempeño del cronograma. Si bien no fue un enfoque importante de esta revisión técnica, el desempeño del cronograma del consorcio para Punta Catalina fue deficiente, con un retraso acumulado en la aceptación provisional de la planta de aproximadamente 18 meses. La falta de una planificación eficaz de un proyecto de esta complejidad puede dar lugar a una calidad inaceptable, además de rehacer trabajos ya elaborados innecesariamente que lleva a sobrecostos.

“Es probable que la incapacidad del consorcio para cumplir con el cronograma de ingeniería, adquisiciones y construcción haya afectado negativamente la calidad de la planta. S&L entiende que hubo muchos retrasos significativos en el cronograma que pueden o no haber sido responsabilidad exclusiva del contratista EPC.

Sin embargo, reconocemos que las presiones del cronograma pueden afectar la calidad del equipo montado si estas presiones conducen a inspecciones de control de calidad apresuradas, reducidas o no hechas”, explica el informe.

Poca atención
—En cuanto al almacenamiento y preservación de equipos críticos, indica que el consorcio demostró poco respeto y atención a los requisitos de preservación de equipos sensibles detallada por los proveedores durante el almacenamiento prolongado en un ambiente marino. Esto fue especialmente evidente con equipos clave como turbinas de vapor y auxiliares.

“En general, hubo muchos casos de mala conservación del almacenamiento de equipos críticos de generadores de turbinas de vapor, que resultaron en daños a los componentes, reparaciones y demoras en construcción y en la puesta en marcha.

Estos componentes deberían haberse almacenado en interiores con las medidas de control de calidad del aire adecuadas y en estricta conformidad con los requisitos de los fabricantes o proveedores de equipos”, sugiere.

Soldadura
En la revisión de los archivos de datos la firma encontró que el consorcio EPC tuvo una tasa inusualmente alta de fallas en la inspección de soldadura durante el montaje de las calderas de las unidades uno y dos. Como referencia, una tasa de fallas general del 5 % (0% para tuberías de paredes gruesas y colectores) para soldaduras de tuberías de vapor y calderas se considera una tasa aceptable de soldadura como objetivo para proyectos de construcción de las calderas.

Los informes de las unidades 1 y 2 de Punta Catalina indican que las tasas de falla de soldadura de la caldera oscilaron entre el 20 % y el 35 %, con algunos sistemas de hasta el 58 %, lo que supera los estándares de la industria y definitivamente requeriría pruebas adicionales para evitar fallas prematuras. “En octubre de 2018 se registró la última tabulación que pudimos encontrar, y esto indicó que la tasa de rechazo de soldadura acumulada fue del 18,76 %”, señala la firma auditora en el informe realizado a Punta Catalina.

Aporte al sistema

720 megavatios.
Es la capacidad que aportan al sistema las dos plantas de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Desde el origen

—1— Construcción
Punta Catalina ha sido cuestionada desde antes de comenzar su construcción.
—2— Precio
El precio de la obra generó debates porque supuestamente fue sobrevaluada.
—3— Generación
Las dos unidades de la termoeléctrica generan más de 700 megas de energía.



El Día

Periódico independiente.