Audiencias siguen siendo virtuales, no presenciales como anunció el Poder Judicial - El Día Nacionales

Audiencias siguen siendo virtuales, no presenciales como anunció el Poder Judicial

Audiencias siguen siendo virtuales, no presenciales como anunció el Poder Judicial

Una de las salas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

SANTO DOMINGO.-Abogados y usuarios se quejan de que las audiencias no son realmente presenciales sino virtuales, a pesar de que el Poder Judicial anunció que desde hoy reabrían los tribunales para conocer los proceso de manera física.

El 17 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el Poder Judicial dispuso el cierre de los tribunales para conocer procesos presenciales, y el 23 de marzo inició las audiencias virtuales.

Los jurista acusan al Poder Judicial de tener la justicia secuestrada.

Hoy Tras la entrada del Palacio de justicia del Distrito Nacional para realizar un recorrido al edificio para confirmar la veracidad de las quejas, por lo que, se pudo observar en la sala de audiencia de uno de los cuatro tribunales de esa jurisdicción que están conociendo procesos, donde estaba solo un imputado frente a un monitor mientras que su abogado, los jueces y miembros del ministerio público estaban en otra áreas distintas de manera virtual y no presencial.

Mientras, que en la sala de audiencia de otro tribunal solo se encontraba la jueza en tanto, que en áreas distintas se encontraban cada una de las partes del proceso como son el imputado, defensa y el fiscal del caso.

Las salas de audiencia de los tribunales de esa jurisdicción no están preparados para conocer los procesos presencial, contrario a lo que había informado el Poder Judicial de que habían sido readecuados para esos fines como parte Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores

Por esa razón, en horas tempranas de hoy el Poder Judicial envió un comunicado informando la limitación de cobertura de periodista de la fuente, ya que para eso tenía que gestionarla a través de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial para el acceso a los tribunales y a las sedes judiciales.

Sin embargo, dentro del Palacio de Justicia de esa jurisdicción se observó miembro de servicio inteligencia del Poder Judicial desplegado en el edificio haciendo fotos a los periodistas que cubren la fuente.

Miembro de la seguridad del Poder Judicial haciendo fotos a los periodistas de la fuente.

El Poder Judicial había informado que habilitaron 116 salas para audiencias presenciales, en 42 sedes en todo el país, con las necesarias medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.

Quejas de abogados

La abogada Patricia Bismarck dijo que los juristas está atraviesan por dificultad porque los tribunales no quieren trabajar, ni las secretaria general del Poder Judicial, ya que por una página virtual se deben solicitar los procesos, lo cual, “eso no funciona, es un fiasco, es una mentira, nos cansamos de solicitar las informaciones que necesitamos y nuestras solicitudes no son atendidas”.

La togada hace un llamado al presidente del Poder Judicial para que reabran las funciones de los tribunales, de las secretarias atendiendo el protocolo, porque hay presos que están en libertad, por esa razón, no se ha podido ejecutar, y todavía están en la cárcel viviendo tiempo extra.

Un imputado junto a su abogado en una audiencia virtual.

Uno del jurista dijo que el sistema virtual, ni los teléfonos no funcionan, señaló que ha solicitado cinco revisiones de un proceso y no responde.

“No han fijado ni virtual ni presencial, los procesos están estancado el sistema judicial, las madres de los presos están sufriendo” señalo el jurista, tras manifestar que es una violación al debido proceso porque han estancado el sistema judicial y tiene la justicia secuestrada.

El jurista Luciano dijo que se necesita el funcionamiento de los tribunales normal del país, la virtualidad que han querido insertar no es el mecanismo, lo cual es anti constitucional porque no está establecido en la Constitución de la República.

“No se puede seguir haciendo un exceso de autoridad porque una persona privada libertad no es justo que pase como el caso de nuestro cliente quien tiene cuatro meses preso luego de ordenarse le su libertad”.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas