- Publicidad -

Audiencia de apelación de Santiago Hazim, exdirector de Senasa, es aplazada por falta de un abogado

  • Ada Ledesma compareció sin representación legal a la audiencia
  • Loa acusados del supuesto fraude en SENASA cumplen 18 meses de prisión

Santiago Hazim y los demás implicados en el supuesto fraude de SENASA mientras son trasladados a la cárcel Las Parras tras salir del tribunal. Guillermo Burgos.

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 3 de febrero el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim Albainy, contra la medida de coerción que le impone 18 meses de prisión preventiva por el presunto fraude millonario en la entidad.

La decisión fue adoptada debido a que uno de los imputados no cuenta con representante legal.

El abogado Miguel Valerio, defensor de Hazim, apeló la resolución ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, al considerar que la decisión de dictarle 18 meses de prisión a su defendido carece de motivación jurídica válida y se sustenta en valoraciones personales impropias de esta etapa procesal.

El Ministerio Público acusa a Santiago Hazim y a varios de sus coimputados de haber cometido un desfalco superior a los RD$15 mil millones en perjuicio del Estado dominicano, a través del Seguro Nacional de Salud, en lo que ha sido calificado como uno de los casos de corrupción administrativa más relevantes de los últimos años.

Además de Hazim, cumplen prisión preventiva en el CCR Las Parras los imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo. La imputada Ada Ledesma Ubiera fue enviada al Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Mujeres.

Al grupo, el Ministerio Público le imputa cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, el doctor Santiago Hazim y otros implicados en el llamado caso Cobra habrían cometido lavado de activos en su modalidad agravada, mediante la conversión, adquisición, facilitación, ocultamiento y transporte de bienes y ganancias provenientes de la corrupción administrativa y el desfalco. Estas operaciones habrían sido realizadas a través de empresas instrumentales y flujos de efectivo, con el propósito de ocultar el origen ilícito de los fondos.

Asimismo, el órgano persecutor indicó que existen indicios de enriquecimiento ilícito por parte de Hazim, quien adquirió dos apartamentos en la Torre Mar Azul, ubicada en la avenida Anacaona, sector Los Cacicazgos del Distrito Nacional, por un monto de RD$53,730,000, mediante hipoteca con el Banco de Reservas.

En defensa de su gestión, Santiago Hazim afirmó que fue él quien presentó la denuncia formal que dio origen a la investigación actual sobre supuestas irregularidades en SeNaSa.


Etiquetas

Artículos Relacionados