Atletismo de Rusia se queda fuera de Juegos Olimpicos de Río

Moscú.-En un caso sin precedentes en la historia olímpica, el atletismo ruso se quedó hoy fuera de los Juegos de Río de Janeiro por dopaje, antesala de la más que probable exclusión del equipo olímpico ruso al completo.
“Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia”, escribió, indignada, Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, en su cuenta de Instagram.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy unánimemente el recurso presentado por 67 atletas rusos contra el veto que les impuso la IAAF, que suspendió a la federación rusa por connivencia con el dopaje.
El TAS considera que sólo pueden competir en Río aquellos atletas que cumplan el criterio de haber entrenado durante varios años en el extranjero bajo el control de agencias antidopaje de otros países, mientras el resto no son aptos al carecer de acreditación la federación a la que pertenecen.
Ese criterio sólo lo cumple la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, que entrena desde hace tres años en EEUU, donde ha firmado suculentos contratos publicitarios, más por su belleza que por su rendimiento.
“Estoy indignado hasta lo más profundo de mi ser por la actitud de la IAAF”, dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes.