Santo Domingo .-En la República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares causan unas 255.7 defunciones por cada 100,000 habitantes, lo que subraya la necesidad de abordar este grave problema de salud pública.
Es a partir de esta cifra, que desde el 2019, el Ministerio de Salud viene implementando la iniciativa HEARTS, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones, para fortalecer la salud cardiovascular desde el nivel de atención primaria.
Más del 60 % de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) participan en este programa, logrando un control adecuado de la presión arterial en el 70 % de los pacientes, según explica la entidad en el boletín 37 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Tiempo atención
De acuerdo con el director médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médicas y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte, con los accidentes cerebrovasculares la ventana de tiempo de acción es de hasta cuatro horas y media, un poquito más larga que con los infartos, que son 90 minutos.
En ese sentido, manifestó que al paciente hay que destaparle la arteria en este lapso para evitar los daños neurológicos.
En el caso de los infartos, el director de hemodinamia del Centro Cardiovascular de Cedimat, Carlos García, informó que el promedio de estos casos por año oscila los 4,500 a 5,000 episodios.
Desde principios de este año, el ministerio, el Servicio Nacional de Salud (SNS), Promese/Cal (con su red de Farmacias del Pueblo) y la OPS, buscan garantizar el acceso a medicamentos para el control de la hipertensión y la diabetes, mediante la iniciativa “Más Salud y más Esperanza de Vida”.
Como parte de la expansión y fortalecimiento de esta iniciativa, actualmente es implementada en 703 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y a la fecha se han captado con la estrategia HEARTS, 227 mil 573 pacientes con hipertensión.
Población afectada
— Los hipertensos
Según el rango etario, los más diagnosticados con la enfermedad son en edades entre 50 a 69 años, logrando un control adecuado de la presión arterial en el 81 % de los pacientes (por debajo de 140/90 milímetros de mercurio).