Atención integral en pacientes con el VIH es el resultado alianzas

Atención integral en pacientes con el VIH es el resultado de alianzas

Atención integral en pacientes con el VIH es el resultado de  alianzas

El país tiene un ambicioso Plan Estratégico Nacional (PEN 2021-2024) prevención y control.

Santo Domingo.-Las alianzas estratégicas entre organizaciones no gubernamentales y el gobierno de turno es el mejor ejemplo de que se puede tener continuidad en el Estado, ya que esto contribuye a preservar los avances logrados y llegar a la meta final que permita impactar cualquiera de las áreas del desarrollo de la vida nacional en la que se esté trabajando.

Hago esta afirmación a propósito de la conmemoración del ‘Día Mundial del Sida’ el próximo jueves primero de diciembre, pues, en los últimos años (ni siquiera en el punto más alto de la pandemia), los pacientes que conviven con la enfermedad protestaron en demanda de medicamentos.

El ingeniero José Vicente Ruiz, director ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Proyectos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), explica que en el país “las subvenciones del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) con el enfoque de doble vía, donde el Instituto Dermatológico funge como receptor principal no gubernamental, mientras el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) lo hace como receptor principal gubernamental, impulsan acciones orientadas a la implementación de la estrategia de prevención combinada con el marcado interés de asegurar que las personas de las poblaciones claves en riesgo de infección por VIH tengan acceso a un conjunto integral de servicios de salud”.

Muestra de eso que él describe es que, antes de que la pandemia llegara al país, la Unidad de Proyecto había armado todo una estrategia que permitió que los pacientes vulnerables pudieran acceder a sus medicamentos a través de las distintas organizaciones con las que tienen alianza estratégica.
Prevención combinada
“ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por el VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas.

Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud”, cita el ingeniero Ruiz.

Fondo
Para llevar a cabo todo esto, el director de la Unidad de Proyecto del IDCP, explica que gracias a la donación financiada por Fondo Mundial, denominada ‘Hacia el 93-93-93 en República Dominicana’, desde el IDCP, han entregado RD$66,268,026.53 de RD$76,060,732.07 que tiene previsto durante el año 2022 para reducir las nuevas infecciones por VIH entre poblaciones claves.

Resultados

— Intervenciones
Los diferentes análisis que se han hecho sobre estas intervenciones han encontrado que han sido exitosas en referir una proporción de los nuevos casos de VIH a los servicios, con oportunidad de mejora en prevención y control.



Dayana Acosta

Noticias Relacionadas