
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes se esperan algunos chubascos aislados durante la mañana hacia la costa atlántica, producto del arrastre de nubosidad generado por el viento.
En el resto del territorio nacional, predominarán condiciones de cielo con nubes aisladas a dispersas, influenciadas por un sistema anticiclónico que mantiene limitado el desarrollo de lluvias significativas.
No obstante, el organismo meteorológico explicó que en horas de la tarde, la combinación del viento con la orografía del terreno y el calentamiento diurno provocará aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, la sierra de Baoruco, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras zonas cercanas. Estas precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente al anochecer, extendiéndose hacia el Cibao noreste.
Para mañana sábado, durante la madrugada y las primeras horas del día, se prevén chubascos aislados sobre el litoral caribeño, asociados a una masa de aire más húmeda impulsada por la influencia indirecta de la tormenta tropical Jerry.
En horas de la tarde, a pesar de la presencia del sistema anticiclónico, una leve vaguada provocará nuevos aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, San Juan y Elías Piña, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Actividad ciclónica en la región
Indomet también reportó que la tormenta tropical Jerry se localiza a unos 130 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento del norte, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 28 km/h.
El organismo indicó que se mantiene vigilante ante la evolución y posible desarrollo de este sistema por su posición geográfica.
Por otro lado, la tormenta subtropical Karen se encuentra al norte del Atlántico, a unos 915 kilómetros al nor/noroeste de las islas Azores, con vientos de hasta 75 km/h, moviéndose hacia el noreste a 15 km/h.
Indomet exhortó a la población a mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol sin protección y buscar lugares frescos y ventilados para contrarrestar las altas temperaturas que aún afectan gran parte del país.