
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este jueves tres provincias en alerta amarilla y 15 en verde, ante la continuidad de las lluvias generadas por los campos nubosos asociados a una vaguada frontal, que seguirán provocando nublados desde las horas matutinas en gran parte del país.
De acuerdo con el informe del organismo, durante la tarde se prevé un incremento significativo de los aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento intermitentes.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santiago, Duarte, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Hato Mayor.
Lea también: Una vaguada amenaza con lluvias intensas y tormentas en el Caribe
El COE exhortó a la población de las zonas bajo alerta a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua, para evitar incidentes por crecidas repentinas.
Lluvias continuarán el viernes
Para este viernes, las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por la aproximación de un nuevo frente frío y su vaguada, lo que favorecerá la formación de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
Las precipitaciones podrían afectar provincias como Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona y Pedernales. Se espera que las lluvias disminuyan gradualmente a medida que avance la noche.
Recomendaciones por altas temperaturas
Pese a las lluvias, el calor continuará afectando el territorio nacional, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y buscar espacios frescos y ventilados para mitigar los efectos de las altas temperaturas.