Ataques ansiedad afectan a cuatro de cada diez criollos - El Día

Ataques ansiedad afectan a cuatro de cada diez criollos

Ataques  ansiedad afectan a cuatro de cada diez criollos

Contó con la participación de alrededor de 1,600 personas.

SANTO DOMINGO.-En una investigación desarrollada por el Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), indica de manera preliminar que el 38.7% de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8% nunca había experimentado un ataque.

Mientras que aproximadamente el 20% ha experimentado síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como, por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3%), y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6%).

Aproximadamente el 4% de la población presenta pensamientos suicidas. Otro dato que puntualiza la investigación es que el 31% pasa la mayor parte de los días de la semana preocupado de que pueda ocurrir algo terrible.

Asimismo, el 25% presenta cada vez más dificultades para relajarse, mientras que el 27% se siente ansioso,

Las mujeres presentaron más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres. Los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Impacto pandemia

— El estudio
El estudio científico dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña, se realizó con el objetivo de analizar el impacto de la Covid sobre la salud mental de la población dominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas