Ataque a OTAN deja 27 muertos

Ataque a OTAN deja 27 muertos

Ataque a OTAN deja 27 muertos

Kabul.-Haqqani, la red terrorista con sede en Pakistán, está detrás del ataque coordinado contra la embajada estadounidense y las oficinas de la OTAN en el corazón de la capital afgana, que dejó ayer un saldo de 27 personas,  entre ellos policías, civiles y atacantes.

  Once civiles afganos murieron en la operación, más de la mitad niños, dijo el general de la infantería de marina estadounidense John Allen.

Y agregó que también perecieron cinco policías afganos.   

Un total de 11 insurgentes murieron en el ataque, siete de ellos en una operación de la OTAN y las fuerzas afganas para desalojar a los talibanes de una torre de hormigón armado a medio construir cercana a la embajada estadounidense y una base de la alianza atlántica, y donde permanecieron atrincherados durante la totalidad del ataque.

Otros cuatro atacantes se inmolaron en una operación coordinada en varias zonas de Kabul.  

La lucha en el edificio de Abdul concluyó finalmente hacia las 9:30 de la mañana de ayer, tras una noche de vuelos con helicópteros artillados, disparos y el incesante goteo de las balas trazadoras que iluminaron el cielo.

   El Ministerio del Interior afgano anunció que los últimos insurgentes parapetados en un edificio de 12 pisos fueron muertos y agentes de la policía fueron vistos aplaudiendo en el tejado del edificio para celebrar la victoria.   

Empero, los ataques coordinados han vuelto a poner en duda la capacidad de las autoridades afganas para garantizar la seguridad en su país mientras siguen retirándose las fuerzas aliadas y estadounidenses.

Las fuerzas afganas tienen un control nominal de Kabul desde  2008, pero siguen dependiendo en gran medida de la tropa extranjera para proteger la capital y prestar su colaboración cuando son atacadas.   

El ataque de esta semana fue el tercero de carácter mortífero ocurrido desde fines de junio en Kabul.



Etiquetas