Santo Domingo.-En las últimas semanas los problemas de salud mental han sido tema de conversación en diferentes estratos de la vida social, donde lo común en las discusiones es que hace falta mayor abordaje y prevención al respecto.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, fortalecer el sistema sanitario enfocado en los servicios de salud mental, es una de las prioridades que tiene en su gestión.
En ese sentido, explicó que buscan el robustecimiento de protocolos y normativas en proceso de actualización tales como la Ley en Salud Mental 12-06 y las adecuaciones al Plan Nacional de Salud Mental 2024-2030, con los que se proponen salvaguardar los derechos de las personas más vulnerables.
Detalló que hicieron un levantamiento de las estructuras físicas, y el recurso humano del Centro de Rehabilitación Psicosocial con el fin de ver las oportunidades de mejora de un centro que ha revolucionado la intervención a pacientes con trastornos mentales.
“De ese levantamiento surgió la necesidad de retomar y poner en funcionamiento uno de sus pabellones para ampliar el número de pacientes fijos en dicha unidad. Además, se discutió la apertura de nuevos centros de rehabilitación en otras regiones”, dijo Atallah.
Asistencia permanente
Hay que resaltar que el esposo de la joven que cayó al vacío junto a su hija de cinco años con signos de depresión, manifestó que fue en busca de atención en a varios centros de salud y se le negó el servicio. En ese sentido, el ministerio junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) prepara un plan para instalar un personal de asistencia psicológica permanente, el cual iniciaría en los hospitales de tercer nivel.
Allí harían una evaluación de riesgo y el debido referimiento a las unidades de intervención en crisis en los casos que ameriten.
Se recuerda que los trastornos más frecuentes que presenta la población dominicana son ansiedad, depresión y alcoholismo.
Aunque no especifica tiempo de entrega, informó que trabajan en protocolos para la atención e inclusión de nuevos métodos de intervención en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como la depresión en niños y adultos, la demencia y el suicidio.
Trabajo conjunto
— Reducir brechas
Para tratar de reducir las brechas que limitan la atención y cobertura en salud mental Víctor Atallah se ha reunido con representantes de la Sociedad de Psiquiatría, del Colegio Dominicano de Psicólogos y la Pastoral de Salud.