La situación de la Policía no puede verse ni analizarse sólo bajo la prédica de una reforma profunda. Esta institución es un reflejo de la sociedad y acumula los males que hoy afectan al país.
Por ejemplo, para nadie es un secreto que muchos miembros de la Policía son enviados a sus filas por recomendaciones de líderes y dirigentes políticos bajo el método del “enganche”, lo que dificulta que esos “recomendados” sean sometidos al filtro de la depuración, evaluación y el reclutamiento que tanto se critica y demanda.
Los altos oficiales también reclutan agentes por “amiguismo” y para contar con las simpatías de adeptos en esa institución.
Ratificados
Ayer el presidente Danilo Medina despejó toda duda sobre las candidaturas del Partido de la Liberación Domincana.
Quedan ratificados los actuales diputados y senadores, no así en el caso de las alcaldías, ya queen muchos municipios se harán encuestas para evaluar las simpatías de los actuales incumbentes, debido a que hay percepciones que algunos de ellos no retienen las plazas.
Entonces, hay pocas cosas que el PLD pudiera ofertar a los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano en casos de posibles alianzas.