AstraZeneca afirma Gobierno solicitó entregar vacunas Covid en el 2022

AstraZeneca afirma Gobierno solicitó entregar vacunas Covid en el 2022

AstraZeneca afirma Gobierno solicitó entregar vacunas Covid en el 2022

El Gobierno ha revelado que negocia con la farmacéutica el suministro de otros medicamentos diferentes a las vacunas.

SANTO DOMINGO.-La empresa farmacéutica AstraZeneca negó haber incumplido los acuerdos contractuales con el Gobierno dominicano y que por el contrario ha acogido de buen gusto varias solicitudes que le fueran realizadas por las autoridades relativas a la cantidad de dosis a suplir y las fechas.

Ejecutivos de la firma explicaron que estuvieron listos para entregar las vacunas contra el Covide-19 contratadas por las autoridades dominicanas en 2020.

Reconocieron que las primeras dosis no se entregaron en marzo como se tenía estimado, pero explicaron que el segundo retraso se debió a que las autoridades sanitarias dominicanas no habían validado el laboratorio en Estados Unidos donde se produjeron esas dosis, como hicieron otras naciones latinoaméricana.

Explican que originalmente las dosis dominicanas se tenían contempladas ser elaboradas entre laboratorios de Argentina y Canadá.

Sin embargo, señalaron que posteriormente el Gobierno dominicano le pidió que la cantidad de vacunas se redujera a 5.8 millones en vez de los 10 millones de dosis contratadas originalmente, a lo cual accedieron.
Al hacer referencia a la flexibilidad mostrada frente a las autoridades, señalaron que también le fue requerido que la entrega fuera retrasada para 2022 .

La empresa señaló que está dispuesta a retrasar la entrega de las dosis para 2023, en virtud de que se tiene como un hecho que cada año se deberán realizar vacunaciones contra el Covid-19.

“Durante el proceso, AstraZeneca se ha comportado con integridad y decoro, demostrando buena fe y apertura para conciliar las solicitudes del Gobierno con nuestras obligaciones contractuales”, expresa.

La farmacéutica informó que también ofreció que parte de lo contratado sea suplir a República Dominicana su anticuerpo monoclonal para pacientes que pueden no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a una vacuna COVID-19, y así puedan proteger a dominicanos que aún son vulnerables a pesar de la vacunación.

República Dominicana contrató vacunas suficientes para atender, primero dos dosis y luego la dosis de refuerzo, a los dominicanos, pero una gran cantidad decidió no vacunarse.

La primacía

— La vacunación
La primera firma con la que el Gobierno dominicano contrató vacunas fue con AstraZeneca en 2019, pero el proceso estuvo sustentado en la vacuna china Sinovac. Hasta el momento AstraZeneca ha entregado 879 mil dosis.

Dispuestos a buscar solución
Diálogo. Los ejecutivos de AstraZeneca, que visitaron EL DÍA, dijeron haberse sorprendido por las informaciones servidas por medios periodísticos en los que desde el Gobierno se afirmaba que la farmacéutica había incumplido los acuerdos, cuando las partes han mantenido una comunicación constante y fluida.

Dijeron que hasta ahora el Gobierno no ha aceptado sus propuestas de entregar las vacunas en 2023, sabiendo la situación actual del flujo de personas a la vacunación, o dotarlo del medicamento para personas que no se inmunizan con las vacunas.

“Estamos listos para entregar nuestra vacuna al pueblo de República Dominicana cuando la necesite, en cumplimiento de nuestro contrato firmado”, indican.



El Día

Periódico independiente.