El Partido de la Liberación Dominicana realiza grandes esfuerzos por recuperar en los próximos cuatro años el espacio electoral perdido en los comicios pasados.
El expresidente Danilo Medina será una figura fundamental en este proceso, en especial porque todo parece indicar que continuará como presidente de la organización.
La gran interrogante será quién ocupará la Secretaría General. Hasta ahora el espacio se lo han dejado a peledeísta de una generación más reciente ya que hasta el momento corren por esa posición Jhonny Pujals, José Dantés e Yván Lorenzo.
El dilema es si uno de estos tres podría cumplir con el requerimiento del peso social esperado para trascender.
La tradición en el PLD ha sido de secretarios generales con gran incidencia política en la sociedad, empezando por Antonio Abreu y siguiendo por Rafael Alburquerque, Lidio Cadet, José Tomás Pérez, Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti.
La nueva JCE
El Senado que se instala el 16 de agosto tiene un plazo de 60 días para designar una nueva Junta Central Electoral. Los cinco miembros actuales aspiran a continuar en el cargo, pero también se espera que en nombre de la gobernabilidad se incluyan personas honorables y capaces que gocen de la aceptación de los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.
Hasta ahora hay pocos aspirantes a presidir la JCE porque Román Jáquez ha quedado muy bien valorado por los principales actores del proceso, pero parece poco probable que repitan todos los actuales.