- Publicidad -

Aspirante a altas cortes denuncia fue excluido de listado preseleccionados y pide revisión de su caso

SANTO DOMINGO.- Uno de los aspirantes a miembro de las altas cortes denunció que fue excluido del listado de preseleccionados para completar las vacantes  en la Suprema Corte de Justicia  y la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En una misiva dirigida al presidente Danilo Medina y los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guarino Cruz, dijo que fue excluido de la lista  no obstante a reunir las condiciones y tener el perfil adecuado para formar parte de las altas cortes.

- Publicidad -

«Digo esto, distinguidos señores, porque me han enterado de que mi exclusión en el referido grupo de aspirantes se debe a la ubicación que me dan algunos miembros de ese honorable Consejo en uno de los partidos políticos del país, cuestión totalmente falsa y comprobable», expresó en la carta.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Santo Domingo, 09 de julio de 2017

Honorable Lic. Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

yPresidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Demás miembros de ese Órgano Constitucional.

 

Luego de saludarles muy respetuosamente, tengo a bien exponerles lo siguiente:

Al revisar la lista publicada por el Consejo Nacional de la Magistratura, contentiva de la preselección de las candidaturas para completar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral(TSE) y sus suplentes,que pasarán a la evaluación final, sorprendentemente no me encuentro en la misma, no obstante a reunir las condiciones y tener el perfil adecuado para formar parte de esa Alta Corte.

Digo esto, distinguidos señores, porque me han enterado de que mi exclusión en el referido grupo de aspirantes se debe a la ubicación que me dan algunos miembros de ese honorable Consejo en uno de los partidos políticos del país, cuestión totalmente falsa y comprobable.

Desde hace unos diez años he ocupado diversos cargos ejecutivos en la Junta Central Electoral, a saber: Consultor Jurídico y actual Director del Departamento de Partidos Políticos, en cuyo tiempo no he asumido militancia partidaria alguna, lo cual puedo establecer bajo la fe del juramento.

No debo negar mi amistad personal con uno de los principales líderes políticos del país, el expresidente Hipólito Mejía, tampoco la que tengo con el Lic. Reinaldo Pared Pérez y el magistrado Fran Euclides Soto Sánchez, sin embargo, ningún ciudadano podría mostrar alguna fotografía o dar testimonio de haberme visto en determinado evento de corte partidario en la última década, así como de encontrarme en la lista de inscritos de partido alguno.

En ese sentido, considero que excluir a un profesional del derecho con el perfil requerido en el ámbito profesional y ético de las aspiraciones a formar parte del TSE, por su amistad con un dirigente político, podría inhabilitar al cien por ciento de los candidatos, en tanto es casi imposible encontrar en este país a un profesional marginado de esos ámbitos.

Estimo, que excluirme de ese listado sin una explicación convincente de los motivos verdaderos,podría causar un agravio a mi carrera profesional, debido a que el Reglamento del CNM establece que “serán excluidos en una pre selección aquellos que no tengan la formación académica, ni la experiencia profesional en el área”. Por lo antes expuesto, solicito de manera formal la revisión de mi caso.

Sin otro particular,

LicGuarino Cruz

 

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -